Número de Vistas: 363

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador ha identificado ciertas zonas en la Región Amazónica y costa del país como de riesgo endémico de la fiebre amarilla. Las provincias de Orellana, Sucumbíos, Pastaza, Napo, Morona Santiago, Zamora Chinchipe y Esmeraldas han sido identificadas como áreas de riesgo.

 

Las autoridades sanitarias de Ecuador han detectado un riesgo endémico de fiebre amarilla en varias regiones del país. Se exhorta a todos los turistas nacionales y extranjeros que planeen visitar estas áreas a vacunarse contra la fiebre amarilla al menos 10 días antes de su llegada. La vacuna está disponible en todos los centros de salud del Ministerio de Salud Pública en todo el país.

 

Fiebre Amarilla: ¿Qué es?
La fiebre amarilla es una enfermedad epidemiógena transmitida por mosquitos y prevenible mediante vacunación. La fiebre amarilla la provoca un arbovirus que es transmitido a los humanos por la picadura de mosquitos Aedes y Haemagogus infectados.

 

Síntomas
El periodo de incubación de la fiebre amarilla es de tres a seis días. Algunos síntomas comunes son: fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, pérdida de apetito, náuseas o vómitos.

 

Tratamiento

No hay un medicamento antiviral específico para la fiebre amarilla. Los pacientes deberían guardar reposo, mantenerse hidratados y buscar asesoramiento médico. La mejor manera de prevenir la fiebre amarilla es la vacunación y la protección contra las picaduras de mosquitos.

La vacuna contra la fiebre amarilla es segura y asequible, y una sola dosis proporciona inmunidad y vida larga protección contra la fiebre amarilla.

 

Recomendaciones para los Viajeros

Se recomienda a los viajeros que lleguen a Ecuador y presenten síntomas como fiebre, tos, malestar general, pérdida del olfato, pérdida del gusto y erupciones cutáneas que completen una Declaración de Salud del Viajero.

 

Declaración de Salud del Viajero

Este documento está disponible en los centros de salud y permite a las autoridades sanitarias seguir las recomendaciones para proteger la salud propia y la de los demás, así como para prevenir la propagación de enfermedades en las zonas de riesgo.

 

Impacto Global

La fiebre amarilla es una enfermedad que supone una gran amenaza, acarrea múltiples repercusiones y tiene el riesgo de propagarse por todo el mundo, por lo que representa una amenaza potencial para la seguridad sanitaria mundial.

 

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing