Asambleístas electos califican de ilegal transferencia de recursos del Fondo Común Amazónico

Número de Vistas: 1005

En la ciudad de Macas, el pasado lunes 9 de octubre de 2023, se llevó a cabo el Segundo Encuentro Regional de los Asambleístas electos por las provincias amazónicas. El evento contó con la participación de los representantes Amado Chávez y Guido Vargas por Sucumbíos, Bolívar Mieles de Orellana, Sandra Rueda y Roberto Cerda de Napo, Fausto Fernández por Pastaza, Celestino Wisum y Luzmila Abad de Morona Santiago, y, de forma telemática, Andrea Rivadeneira por Zamora Chinchipe.

Durante la reunión, se acordó la conformación del Grupo Parlamentario Amazónico, encargado de elaborar una agenda común de temas prioritarios para la Región. Además, se analizó la presunta transferencia de 75 millones de dólares del Fondo Común Amazónico hacia el Ministerio de Finanzas.

 

Los asambleístas electos calificaron este acto administrativo como ilegal e ilegítimo, puesto que contradice el objeto establecido en la Ley Orgánica para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica.

 

Asimismo, se acordó participar como grupo parlamentario amazónico en la audiencia de garantías jurisdiccionales por acción de protección de derechos constitucionales, convocada para el lunes 23 de octubre de 2023, en la Unidad Judicial Penal del cantón Pastaza. Para este propósito, se designó a la asambleísta electa Sandra Rueda como procuradora común, dada su experiencia y conocimientos en procesos legales.

 

Por último, Celestino Wisum expresó: «Una vez asumamos nuestras funciones a partir del próximo mes de diciembre, impulsaremos acciones de fiscalización tanto a la gestión del Consejo de Planificación como de la Secretaría Técnica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica».

 

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing

 

Compra vende, arrienda propiedades en la amazonía ecuatoriana

Inmobiliaria Nativa