Caída de ceniza del volcán Sangay en varias provincias

Número de Vistas: 400

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) indicó la noche del sábado que una nube de ceniza proveniente del volcán Sangay, ubicado en Morona Santiago, se desplaza hacia el occidente del país, afectando a las provincias de Chimborazo, Bolívar, Los Ríos, Guayas y probablemente el sur de Manabí.

 

Debido a ello, la entidad pidió a la ciudadanía tomar precauciones.

Más temprano, el Instituto Geofísico (IG) detalló que desde la tarde se han observado una serie de explosiones en el volcán. Esta actividad ha provocado caída de ceniza moderada a leve en las provincias de Chimborazo y Bolívar.

 

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) informó en un reporte, con corte a las 23:00, sobre la caída de ceniza leve en las provincias de Los Ríos, Bolívar y Chimborazo.

Horas antes se había registrado caída moderada de ceniza en la parroquia Cebada, sectores: Pancún, Gualiñag y Guargualla, del cantón Guamote. Y caída leve en las parroquias Cebada, Guamote y Palmira, en la provincia de Chimborazo.

#IGAlInstante Informativo VOLCÁN SANGAY No. 2024-003
SÁBADO 06 DE ENERO DE 2024
Actualización.
Desde la tarde de hoy, 6 de Enero de 2024, se han observado una serie de explosiones en el volcán Sangay. Esta actividad ha provocado caída de … Ver informe: https://t.co/QaetDIi8Tt pic.twitter.com/6UgnoNUqmX

Por otra parte, se registró la ocurrencia de flujos piroclásticos hacia el flanco sur oriental del volcán. Se detalló que en caso de fuertes lluvias, ese material puede ser removilizado, formando lahares secundarios que transitarían por el río Upano.

El IG indicó que este tipo de fenómenos se han observado en las fases de mayor actividad del volcán Sangay dentro del actual periodo eruptivo, iniciado en 2019.

 

 

Caída de ceniza en Babahoyo

 

La mañana de este domingo 07 de enero se registra ya la caída de ceniza en la provincia de Los Ríos. Ciudadanía reporta el fenómeno en la ciudad de Babahoyo.

 

#IGAlInstante Informativo VOLCÁN SANGAY No. 2024-004 DOMINGO 07 DE ENERO DE 2024 Se informa que en imágenes captadas por la Cámara Santa Rosa del IG- EPN desde las 05h32 TL, se observa una corriente de densidad piroclástica (flujo piroclást… Ver informe: bit.ly/47kSZiY

 

 

 

Foto Portada: Página Facebook «Volcán Sangay»

 

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing

 

Compra vende, arrienda propiedades en la amazonía ecuatoriana

Inmobiliaria Nativa