Casa de la Cultura celebrará elección del señor macabeo y señora macabea, por medios virtuales

Número de Vistas: 2203

Macas (Morona Santiago).- Al conmemorarse los 458 años de fundación de Macas, la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Morona Santiago, prepara el evento tradicional de Elección del Señor Macabeo y Señora Macabea 2021. El evento se desarrollará de forma virtual tanto en los procesos de asesoría, nominación, elección y proclamación, ello garantiza seguridad en el contexto de la pandemia COVID 19.

Desde el año 2020, la Institución planteó un nuevo protocolo para el desarrollo de este evento, promoviendo una mayor participación de la comunidad macabea tanto en la nominación de candidatos como en su elección; por ello, todas las reuniones y eventos serán virtuales, a través de la plataforma Zoom, bajo la coordinación del equipo técnico.

Una comisión conformada por ex reinas de la ciudad, elegidas entre los años 1970 – 1990, colaboran con la nominación y gestión de participación de los candidatos y candidatas, organizando la nómina oficial. También se conforma una comisión de electores con personalidades oriundas de Macas quienes, el día de la elección definirán a las personas favorecidas para las dignidades a “Señor Macabeo” y “Señora Macabea”.

Las señoras Inés Rivadeneira, Mariela Rivadeneira y Soraya Carvajal ex reinas de la ciudad, conforman la comisión de nominación de candidatos. La comisión de electores se está conformando por ciudadanos oriundos de la localidad comprometidos en colaborar en el proceso de electores a tan distinguida dignidad.

De acuerdo a la planificación prevista, hasta el 16 de agosto la Comisión de Ex Reinas presentará la nómina oficial de candidatos, el día lunes 23 de agosto la Comisión de Electores realizará la Elección, y el acto de Proclamación del Señor Macabeo y Señora Macabea 2021 – 2022 será proyectado en la plataforma de Facebook institucional el martes 31 de agosto a las 17H00.

Como parte del proyecto “Transferencia de saberes de los Adultos Mayores a la sociedad”, la Casa de la Cultura propone varias iniciativas durante el mes de agosto, el evento “Memorias Escritas en el Recuerdo Macabeo” permitirá la recopilación de textos antiguos, anteriores al año 1950 para crear un repositorio histórico para investigación y salvaguardia de nuestro patrimonio.

En el 2021, 50 artistas se beneficiaron con los proyectos «Mi pueblo inspira mi obra” y “Expresiones artísticas Shuar y Achuar” que promovieron la creación de obras inéditas con una conceptualización basada en los elementos más representativos de la localidad y las culturas indígenas, cuya finalidad fue la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Durante el mes de agosto, la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Morona Santiago, desarrollará una agenda cultural de eventos en toda la provincia, con motivo del día del arte y la cultura. La agenda la puedes descargar en la página web institucional y página de Facebook.

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Informativo Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

MÁS INFORMACIÓN:

El Gobierno rediseña y avanza con la mega central hidroeléctrica Santiago