febrero 7, 2025

COSEPE declara a la minería ilegal como amenaza a la seguridad del Estado

Número de Vistas: 925
 

La minería ilegal provoca daños a la seguridad y al ambiente, también conlleva la precarización del trabajo y forma de la estructura delincuencial, así argumenta el gobierno.

La minería ilegal y todas sus actividades conexas fueron declaradas como como una amenaza y atentado a la seguridad integral del Estado. Esta decisión se produjo tras una reunión del Consejo de Seguridad Pública del Estado (Cosepe), misma que fue convocada por el primer mandatario del Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza.

El presidente de los ecuatorianos, decidió que se respaldaría las concesiones mineras legalmente establecidas con la finalidad que puedan realizar sus actividades en ejecución de sus contratos, licencias y autorizaciones, mencionó Diego Ordóñez, secretario de Seguridad Pública.

Diego Ordoñez. Fotografía: Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO.

El Consejo también tuvo influencia en esta decisión, tras revisar y analizar el impacto y/o daños que actualmente representa la minería ilegal en el aspecto ambiental, laboral y de seguridad.

Principalmente este último tema debido a que forma parte de la cadena del tráfico de armamentos, explosivos y lavado de activos.

En los próximos días, el presidente de la República, Guillermo Lasso firmará un Decreto Ejecutivo con el cual se definirá un reordenamiento normativo para establecer registros, controles y supervisión estatal en relación a actividades que coadyuvan a la minería ilegal. Además, se revisará el esquema de sanciones y el grado de participación de Policía y Fuerzas Armadas en operativos

El Cosepe ratificó que las fuerzas del orden tendrán la obligación de estar alertas al aseguramiento de todo el territorio nacional con el propósito de garantizar la paz y el cumplimiento de actividades legalmente autorizadas.

Minería en Ecuador

 

 

 

 

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Informativo Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing

139.115 electores habilitados para sufragar en Morona Santiago el 2023