Un día de campo para conocer las bondades de la vainilla en Morona Santiago

Número de Vistas: 1099
 

El pasado 24 de enero de 2023, en la hostería Piedra Amazónica, ubicada en el sector Santa Ana, parroquia Sevilla Don Bosco, se desarrolló un “Día de campo”, actividad con el único objetivo de compartir conocimientos, en el cultivo y manejo de la vainilla bajo invernadero, producción que cada vez gana más fuerza en región.

 

La Fundación Pachamama, la Agencia Francesa AFD, Universidad Regional Amazónica IKIAM y la Asociación de Productores Agrícolas Orquídea Dorada Amazónica fueron las mentalizadoras de este evento, que enriqueció los conocimientos de los productores.

 

Pablo Valarezo, Coordinador de Economías del Bosque de Fundación Pachamama indicó: “lo que buscamos es promover y difundir este producto como un nuevo rubro en la economía de la provincia de Morona Santiago, de Pastaza y de Napo”. Acotó que esta, la cuarta reunión promovida, marcó la diferencia ya que se trató de una visita de campo a “Villa Vainilla”, un productor en Macas, mismo que practica un sistema intensivo, bajo invernadero.

 

Cristian Jaramillo y Noemí Bustamante promueven la producción de la vainilla

La vainilla, es la única especie de orquídea cultivada para uso industrial; es utilizada como especia para alimentos y bebidas. Existen varias especies en el mundo, cada una cultivada con diferente fin. Además, por sus propiedades es utilizado para fragancias y en la cosmética.

 

Cristian Jaramillo es un productor de la zona. Representó en este evento a la Asociación de Producción Orquídea Dorada Amazónica. Comentó para Exprésate Morona Santiago que los estudios de la vainilla en la provincia prácticamente están iniciando con el trabajo realizado por ellos. “A nivel mundial existen más de 100 variedades diferentes, a nivel local tenemos 6 nativas” afirmó.

 

Jaramillo subrayó que otro gran beneficio tras el cultivo y tratamiento de la orquídea es económico, gracias a que es gran apetecida a nivel internacional.

Pero el cultivo de esta maravillosa especia no se reduce a ello, los emprendedores trabajan a diario en la elaboración de distintos productos. Es el caso de Noemi Bustamante, quien con dedicación realizó una crema de wiski, ocupando el denominado “caviar” de la vainilla, extraída tras un proceso. Bustamante mencionó que este producto es muy consumido, siendo el segundo, a parte del azafrán.

El sueño y la meta para estos productores, es llegar a posesionar sus cultivos a nivel internacional.

 

Fotografía: Fundación Pachamama

 

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Informativo Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing

139.115 electores habilitados para sufragar en Morona Santiago el 2023