Declaran dos nuevas áreas de protección hídrica en la amazonia

Número de Vistas: 454

Ecuador cuenta con dos nuevas áreas de protección hídrica (APH): El Pangui y Yantzaza, ubicadas en la provincia de Zamora Chinchipe. Con estas dos áreas ahora hay un total de 26 áreas de protección hídrica en el país, informó el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica. El objetivo de la declaración de estas zonas es la protección, recuperación y conservación de los recursos hídricos en su estado natural.

El APH El Pangui, ubicada en las parroquias El Guismi, Pachicutza y El Pangui, tiene una extensión de 4.212,8 hectáreas, que incluyen cuatro fuentes naturales de agua. Esas fuentes garantizan el agua para consumo humano, con un caudal otorgado de 16,9 litros por segundo, en beneficio de 1.280 personas. El recurso hídrico también es utilizado para abrevadero y acuicultura, con un caudal autorizado de 1,5 litros por segundo.

Por su parte, el APH Yantzaza, ubicada en las parroquias Yantzaza y Los Encuentros, cuenta con una extensión de 3.174 hectáreas, divididas en dos bloques, que incluyen cuatro unidades hidrográficas.

Yantzaza es el nombre una de las nuevas áreas de protección hídrica establecida  por el ministro José Antonio Dávalos, durante un evento que contó con más de 80 habitantes de la zona y autoridades locales.

 

Esta área también contribuye a garantizar el agua autorizada para uso de consumo humano, con un caudal otorgado de 97,44 litros por segundo, que beneficia a 19.060 personas. Además, provee de agua para abrevadero y acuicultura con un caudal autorizado de 1,55 litros por segundo.

 

Protección en partes altas «Es crucial que protejamos los ecosistemas en las partes altas de las cuencas hidrográficas donde se captura y almacena el recurso hídrico», dijo José Antonio Dávalos, ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica. El alcalde del cantón El Pangui, Jairo Herrera, añadió que “esta es la mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos, pues el agua es vida, es salud».

Por su parte, la alcaldesa del cantón Yantzaza, María Lalangui, recordó que actualmente se vive una crisis mundial en torno al agua, por ello «es fundamental que sigamos trabajando juntos para proveer de este recurso en calidad y cantidad a las presentes y futuras generaciones”. Como política pública, el Ministerio del Ambiente planea alcanzar 284.000 hectáreas del territorio nacional bajo protección hídrica hasta 2025.

 

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing

 

Compra vende, arrienda propiedades en la amazonía ecuatoriana

Inmobiliaria Nativa