octubre 1, 2022

Descubre los secretos del Festival de la Chonta

Número de Vistas: 1665

 

(Limón Indanza, Morona Santiago).- La celebración más importante y tradicional de la nacionalidad Shuar se aproxima, y para agradecer la abundancia de los alimentos que la naturaleza ofrece al hombre (en especial la chonta) se celebrará el tradicional Festival de la Chonta o “Uwi ijiamtamu”. Este evento marca un nuevo ciclo en la cosmovisión Shuar.

 

La celebración está constituida por ocho partes o rituales, los cuales son explicados a través de los anent o cánticos sagrados shuar con los que se narra el ciclo agrícola de la chonta. Los indígenas bailan en forma circular y solo se escuchan los anent y el entrechoque de los “shakapa» (cinturones) y de los “mákich” (tobilleras), acompañando los instrumentos musicales.

 

Según la tradición de las comunidades Shuar, la chonta se cosecha en abril y mayo. En junio empieza la siembra de esta planta, que es una de las especies de las palmeras. Su fruto color rojizo es utilizado como fuente alimenticia de los integrantes de las comunidades indígenas, así como alimento para muchos animales silvestres.

 

Las celebraciones, que este año han sido organizadas por el GAD de Limón Indanza,  se llevarán a cabo a partir del 22 de abril, en el Centro Shuar de Metzakim, ubicado en la parroquia Yunganza – El Rosario. El festival iniciará  desde la  mañana con una minga en la que se realizará la pelada del fruto y posteriormente, la cocción y elaboración de la chicha de chonta. El proceso será acompañado con cánticos y plegarias dirigidas cuidadosamente por el Uwishin (shaman) hasta que la chicha esté lista para el consumo. Cabe recalcar que es un gran honor ser invitado a degustar la misma.

 

El 23 de abril, en el mismo lugar se realizará un show artístico shuar, que incluirá una exposición de artesanías y un festival con lo más destacado de la gastronomía típica de la región.

 

Este año, con el propósito de fortalecer la festividad y generar un empoderamiento en la población,  el festival se extenderá también a la ciudadanía de General Plaza (cabecera cantonal de Limón Indanza), en donde se ha planificado para el 24 de abril, una expo feria artesanal y gastronómica en el parque Thomás Plá.

 

El festival en Limón Indanza incluirá también un concurso de platillos elaborados a base de la chonta,  un desfile por las calles de la ciudad con danzas shuar y  un show artístico con artistas  locales y nacionales.

 

La preparación de la chicha de chonta constituye una manifestación única de nuestros pueblos amazónicos, la cual  es importante conservar como parte importante del  patrimonio cultural para las futuras generaciones. #MeQuedoEnEcuador para celebrar las milenarias tradiciones de sus pueblos y descubrir los maravillosos secretos de su cosmovisión.

 

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Informativo Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing

El índice de pobreza en Morona Santiago es del 70% de la población

About Post Author