Dos proyectos mineros firman contratos de inversión en Ecuador

Número de Vistas: 855

Dos contratos de inversión para el desarrollo de proyectos mineros firmó el Gobierno nacional. Uno para Curipamba – El Domo, ubicado en el cantón Las Naves, provincia de Bolívar; y el segundo, para Warintza, ubicado en la provincia de Morona Santiago.

El contrato de inversión firmado a favor del proyecto Curipamba, a cargo de las empresas Adventus Mining Corporation, Salazar Resources Limited y Curimining S.A., se concretó tras un estudio de factibilidad que fortalecerá la producción responsable y sostenible de oro, plata y cobre.

El acuerdo incluye una serie de incentivos financieros, fiscales y legales que tienen una validez de 10 años, hasta marzo de 2033, con la posibilidad de una extensión.

Una vez construido, El Domo será la tercera operación minera industrial del Ecuador. Se estima que en la construcción se generen 800 plazas de empleo directo y alrededor de 3.000 indirectas, como consecuencia del encadenamiento productivo y desarrollo local.

La inversión que se realizará para el desarrollo del proyecto Curipamba – El Domo, es una de las más grandes en este año (292 millones de dólares). Este tipo de acuerdos otorgan mucha estabilidad a los empresarios”, aseguró el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado.

 

Mientras tanto, el proyecto Warintza contempla una inversión de 42 millones de dólares y también tendrá beneficios tributarios por el desarrollo del yacimiento.

“El contrato de inversión proporciona una base de certidumbre, reduciendo significativamente el riesgo del proyecto Warintza al asegurar un marco regulatorio y fiscal estable con protecciones legales internacionales, al tiempo que mejora sus retornos a través de nuevos incentivos fiscales permanentes», afirmó Daniel Earle, presidente y CEO de Solaris Resources, concesionario del proyecto.

De esta forma, el sector minero ecuatoriano sigue fortaleciéndose. De enero a octubre del 2022, las exportaciones de minerales de nuestro país llegaron a 2.310 millones de dólares.

En la actualidad, hay dos minas a gran escala en operaciones: Mirador y Fruta del Norte, ambas en la provincia de Zamora Chinchipe. Por ello, se espera un mejor aporte económico de la actividad con nuevas minas en fase de explotación.

La Cámara de Minería del Ecuador expresó su satisfacción por la firma de los contratos de inversión, no solo por el avance de estos proyectos sino también porque demuestra la voluntad del Gobierno nacional de apoyar a la minería responsable.

Exprésate Morona Santiago

Primer Informativo Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing

139.115 electores habilitados para sufragar en Morona Santiago el 2023