‘Tropidophis cacuangoae’ es la nueva especie de boa enana que se registra en Ecuador

Número de Vistas: 1198

Una nueva especie de boa enana se descubrió en la Amazonía ecuatoriana, el hallazgo lo hizo un equipo de científicos, quienes consideran una reliquia dentro del mundo animal debido a que posee vestigios de una pelvis, así lo detalla el European Journal of Taxonomy.

Esta boa recibió el nombre de T. cacuangoae, en honor a la activista ecuatoriana Dolores Cacuango, mujer pionera en la lucha de los derechos de las personas indígenas y fundadora de las escuelas bilingües en el país, así lo señaló el ministerio de ambiente ecuatoriano el pasado 4 de enero del presente año.

Se trata de una reliquia del tiempo.

20 centímetros de largo , con colores y patrones muy similares al de una boa, los dos ejemplares de T. cacuangoae  que se usaron para los estudios fueron encontrados en la reserva nacional  Colonso Chalupas, en la provincia de Napo, y en la privada Sumak Kawsay, en Pastaza.

Boa enana

Estas serpientes son consideradas una reliquia del tiempo ya que son animales muy viejos y encontrarse con una de esta especie se considera un privilegio, así lo indicó el investigador ecuatoriano Mario Yánez, del Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio).

Esta es una nueva especie que tiene una pelvis vestiginal, esta característica solo la presentan las serpientes primitivas, donde se evidenciaba la reducción de las extremidades en los reptiles escamosos hace millones de años, indicó Yánez.

Una especie protegida en Ecuador.

El ministerio de Ambiente manifestó que con este hallazgo ascienden a 6 especies del genero  Tropidophis, que habita solamente en Sudamérica.

Al describir esta nueva especie, se puede y debe gestionar recursos para la preservación de su hábitat, descubrir esta especie motiva a incrementar las áreas protegidas de nuestro Ecuador, sostuvo Yánez.

La nueva especie de boa enana es considerada exclusiva de Ecuador y su hábitat está en los bosques piemontanos, que son zonas lluviosas, húmedas y con neblina.

 

 

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Informativo Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing

139.115 electores habilitados para sufragar en Morona Santiago el 2023