Ecuador ya podrá exportar pitahaya a China

Yellow pitaya or dragon fruit - Selenicereus megalanthus

Número de Vistas: 784
 
Ecuador ya puede exportar pitahaya al mercado de China. Desde el Gobierno Municipal de Palora, cantón que es el mayor productor de la fruta en el país, se emitió un comunicado. 
La entidad municipal informa este lunes 03 de abril del 2023, que luego de varios años de esfuerzos mancomunados entre carteras de Estado del Gobierno Nacional, Gobierno Municipal de Palora y exportadores, hoy se tiene ya la apertura para exportar Pitahaya a la República Popular de China.
 
En este proceso de apertura, de las 34 fincas a nivel nacional que cumplieron con los requisitos fitosanitarios solicitados por el país asiático, 32 corresponden a Palora, uno al cantón Pedro Vicente Maldonado (Pichincha) y el último al cantón Montecristi de Manabí.
De estos, la Administración General de Aduanas de China “GACC”, seleccionó a 3 centros de acopio y 3 fincas, pertenecientes al cantón, a quienes se les realizó auditorías de cumplimiento de los requisitos.
 
En esta gran meta alcanzada, el Gobierno Municipal señala que ha contribuido con informes de caracterización de lugares de producción y zonas de amortiguamiento, que representa a 26 hectáreas de cultivo de pitahaya, lista para exportar, representando al 30% del total de informes presentados para este proceso.
 
Así mismo la Municipalidad entregó a 9 beneficiarios, shapes de georreferenciación de las zonas de amortiguamiento, información necesaria para la elaboración de los informes de este proceso.
 
A esto se suma el apoyo que viene trabajando la Unidad Técnica de la Pitahaya, a través de programas como el Monitoreo de Mosca de la Fruta y certificaciones de Buenas Prácticas Agrícolas, en donde, solo en el 2022, se han certificado a 22 productores con las BPA.
En lo que va del año, la Unidad de la Pitahaya ha presentado 6 informes más que representa a 21 hectáreas y ha entregado certificación BPA a 3 productores.

Exprésate Morona Santiago

Primer Informativo Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing