Listo informe para primer debate de proyecto que establece rentas a favor de Morona Santiago, Azuay, Cañar y Tungurahua
La Comisión de Garantías Constitucionales aprobó el informe para primer debate del proyecto de reformas a la Ley 047, que establece rentas a favor de Azuay, Cañar, Morona Santiago y Tungurahua, por la venta de energía que producen las centrales hidroeléctricas ubicadas en esas provincias. Los recursos serán destinados a ejecutar sus planes y programas de desarrollo en sus respectivos territorios y establecer planes de desarrollo y reparación de las condiciones adversas para la naturaleza que deben ser debidamente mitigadas y reparadas.
La propuesta normativa determina que en el Presupuesto del Estado se establecerá en favor de las provincias de Azuay, Cañar, Morona Santiago y Tungurahua asignaciones equivalentes al 5% de la facturación, que por venta de energía a las Empresas Eléctricas efectúe la Corporación Eléctrica del Ecuador Celec-EP o la entidad que haga sus veces, y que sea originaria de las Centrales Hidroeléctricas de Paute, Pucará y Agoyán.
Así mismo, se propone una nueva redistribución de los recursos en partes iguales a favor de las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago: 60% entre los Gobiernos Municipales; y, 40% entre los Gobiernos Parroquiales, de los cuales el 70% serán utilizados exclusivamente para la ejecución de obras de infraestructura; y, el 30% para programas de forestación y reforestación de la cuenca del río Paute.
–
Consuelo Vega, Asambleísta por Morona Santiago
–
También prevé que la asignación contemplada en el Presupuesto del Estado y calculada sobre la base de la venta de energía de las Centrales Hidroeléctricas de Pucará y Agoyán será transferida en su totalidad por el Ministerio rector de las Finanzas Públicas, de conformidad con las disposiciones legales aplicables, de la siguiente forma: 40% para el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Tungurahua, organismo que destinará estos recursos a obras de saneamiento ambiental y caminos vecinales de las zonas rurales de la provincia y programas de forestación y reforestación.
El 40% restantes se distribuirá en partes iguales entre los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales de Tungurahua, excepto el de Ambato; y, 20% para el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Ambato, organismo que destinará estos recursos a obras de agua potable, canalización, caminos y otras de carácter infraestructural. Los Gobiernos Autónomos Descentralizados utilizarán estos recursos exclusivamente en la realización de obras de infraestructura, forestación, reforestación, cuidado, saneamiento y remediación ambiental y acuífera.
–
–
A través de la Disposición Transitoria Única se establece que en caso de existir valores pendientes no transferidos, correspondientes a ejercicios fiscales anteriores, que corresponden al 40% asignado para el desaparecido Centro de Reconversión Económica del Azuay, Cañar y Morona Santiago (CREA) se distribuirá en partes iguales de la siguiente manera: el 60% entre los GAD municipales y 40% entre los GAD parroquiales. El Ministerio rector de las Finanzas Públicas deberá realizar la liquidación correspondiente y entregarlos a los respectivos gobiernos autónomos descentralizados en el plazo de 180 días.
–
Exprésate Morona Santiago
Primer Informativo Digital de la Provincia
Macas – Ecuador