Marcha por la vida y el territorio Shuar libre de minería.

Número de Vistas: 217

La Federación Interprovincial de Centros Shuar (FICSH), presidida por el líder Domingo Ankuash, desarrolla los días 3 y 4 de mayo la «Jornada de Solidaridad en Defensa de la Vida, el Territorio y la Autodeterminación Shuar».

 

El evento se lleva a cabo en la sede de la FICSH en Sucúa, Morona Santiago, con la participación del Consejo de Gobierno de la FICSH, autoridades de asociaciones y comunidades, así como representantes de colectivos y organizaciones del país que visitan la jornada en solidaridad con este territorio tan importante para la sobrevivencia de todas las personas de la región, el país y el mundo. Organizaciones del Frente Nacional Antiminero han confirmado su asistencia.

 

La jornada cuenta con una variada programación que incluye un «Recorrido por la Paz y la Unidad del Pueblo Shuar», una rueda de prensa, un foro académico sobre la historia de la FICSH y su rol en la defensa de los territorios, encuentros culturales con música, danza y pintura mural, así como la proyección de cine y video sobre la historia y presente de la nacionalidad Shuar. El sábado 4 se realizarán actividades como «Música Antiminera, poesía, testimonios» y una jornada deportiva.

 

Colectivos rurales y urbanos, artistas y organizaciones que comparten la problemática minera en sus territorios han sido invitados a participar en esta jornada que llama a la unidad de la nacionalidad Shuar y todos los pueblos para proteger el importante bosque amazónico.

 

La convocatoria responde a la preocupación por el territorio y la nacionalidad Shuar, amenazados por las empresas mineras transnacionales a las que el estado ecuatoriano ha concesionado la mayoría de su territorio ancestral sin consulta, violentando los derechos colectivos. Actualmente, se busca superar las divisiones con un llamado a la unidad, rechazando los acuerdos firmados con la minera y retomando el objetivo principal de la FICSH: la protección de su territorio, cultura y nacionalidad.

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing