Minería causa destrozos en hermoso sitio turístico de Gualaquiza

Número de Vistas: 1685

Municipio de Gualaquiza tomó acción urgente frente a actividad de minería metálica en el Remanso, La Pradera.
Técnicos de la Municipalidad ejecutaron un operativo para suspender actividades mineras en el sector El Remanso, perteneciente a la parroquia El Rosario. Esto como respuesta a la solicitud de acto urgente presentado por el GAD Municipal de Gualaquiza ante la Fiscalía, instancia que dispuso que la Policía Nacional acuda al lugar para el decomiso de maquinaria y la detención de personas en el caso de encontrarse en el hecho flagrante.
En este sentido el Director de Gestión Ambiental, Taylor Lituma y el Procurador Síndico, Peter Calle avanzaron al lugar previa coordinación con la fuerza pública que lamentablemente no llegó al sitio en cuestión, por lo que procedió a realizar el levantamiento fotográfico que evidenciaba el retiro reciente de la maquinaria y más adelante se contó con la presencia del titular minero y ciudadanos de la parroquia con quienes se socializó las acciones de control y seguimiento que se viene realizando como cabildo.
Cabe señalar que con fecha 18 de agosto de 2021 la Municipalidad negó realizar actividad minera en este sector, que es de propiedad municipal y consta como patrimonio cultural arqueólogo con código AY-14-02-55-000-08-000001.
Este lunes 4 de abril, se presentará la denuncia oficial ante la Fiscalía General del Estado y las demás instituciones del Estado.
Seguiremos vigilantes para efectuar las diligencias que permitan la detección y erradicación de actividades mineras que afectan a nuestro cantón. Fuente: Radio Cenepa

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Informativo Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing

El índice de pobreza en Morona Santiago es del 70% de la población