Ministro de Inclusión Económica y Social arribó a Morona Santiago

Número de Vistas: 2217

Con el objetivo de mantener acercamientos y llegar con ayudas humanitarias a grupos prioritarios, este viernes 11 de marzo, el ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, cumplió una agenda de trabajo en la provincia de Morona Santiago, donde visitó unidades de atención y mantuvo encuentros comunitarios con familias usuarias del MIES.

 

Como parte de su agenda social, el Ministro visitó la parroquia Asunción, en el cantón Sucúa, en donde entregó 500 kits de vestimenta a personas en situación de vulnerabilidad y una silla de ruedas a una adulta mayor, usuaria del servicio Envejeciendo Juntos del MIES, quien se encuentra en condición de pobreza.

 

Durante este encuentro comunitario, que estuvo matizado con presentaciones de danzas y manifestaciones culturales tradicionales de los pueblos indígenas de la amazonia, el ministro Bernal destacó el compromiso que asume el MIES para impulsar programas y servicios que permitan superar los niveles de pobreza y desigualdad, que históricamente, han afectado a las provincias del Oriente. Además, reiteró el compromiso de trabajar por los grupos más vulnerables.

 

“Desde el Ministerio emprendemos nuevos proyectos, como el Bono de los 1.000 días para las madres gestantes. Trabajaremos en conjunto con las autoridades locales para que, en el menor tiempo posible, el abrazo social del Gobierno del Encuentro llegue a más familias y dupliquen nuestra cobertura”, señaló el ministro Bernal.

 

 

Asimismo, agregó que su presencia en Morona Santiago es el inicio de varios recorridos que hará en las provincias amazónicas, con el propósito de constatar la atención que reciben las personas más vulnerables y acercar los servicios que brinda el MIES hasta las comunidades más alejadas.

 

De su lado, Tania Unup, madre de familia beneficiaria del servicio Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) “Gotas del saber”, agradeció la presencia de la máxima autoridad del MIES y dijo que es la “primera vez” que un ministro de Estado visita la parroquia Asunción. “Gracias por compartir con nosotros. Esta es una muestra del interés que tiene usted por las comunidades indígenas de esta parte del país”, acotó.

 

Como parte de su agenda territorial, el ministro Bernal mantuvo una reunión con el gobernador de Morona Santiago, Freddy Villamagua, a fin de coordinar acciones para el fortalecimiento del sistema de protección social integral.  Posteriormente, visitó el Centro de Desarrollo Infantil “Yumi” de Macas, en donde constató la calidad del servicio que reciben 90 niñas y niños, de 1 a 3 años de edad, en esta unidad de atención.

Allí también se firmó el acta de compromiso, en el que el MIES entrega en comodato por 10 años, un terreno e infraestructura al GAD parroquial de Sinaí, para el funcionamiento del Espacio Activo “Vida activa y afectiva años de oro”, que atiende mediante convenio, entre las dos instituciones, a 75 adultos mayores.

 

Para Villamagua, la presencia del ministro Bernal en su provincia es el inicio de una serie de proyectos en beneficio de Morona Santiago y sus cantones.  “Hoy empezamos con paso firme, tenemos convenios y compromisos en beneficio de nuestra gente”, agregó.

 

Actualmente, el MIES atiende en Morona Santiago a cerca de 35 mil personas, a través de sus servicios, bonos y pensiones, con una inversión de alrededor de USD 5 millones.

 

 

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Informativo Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing

El índice de pobreza en Morona Santiago es del 70% de la población