febrero 23, 2024
Número de Vistas: 151

Un recorrido a lo largo de los 1023,83 metros de longitud que tiene el proyecto de conectividad sobre el río Upano realizó el ministro Roberto Luque junto a su equipo técnico y varias autoridades de Morona Santiago para constatar el avance físico que presenta la obra.

 

Se revisaron las tareas cumplidas hasta la fecha para la construcción de los tres puentes, el nuevo segmento vial de 745 metros, obras de protección y otros trabajos que cuentan con un avance físico en sitio de 31,21 %, mientras que, en talleres el avance alcanza un 23,69 %.

 

 

El puente principal de 195 metros cuenta con 10 de los 18 pilotes que conforman la base. Los otros 8 pilotes están en construcción. Estas pilas están incrustadas en el suelo a una profundidad de 18 metros. Por otra parte, las vigas metálicas del tablero están siendo fabricadas en un taller de la ciudad de Quito y pronto empezará el traslado de las enormes piezas a Macas.

Para proteger esta estructura y el resto de construcciones, hemos levantado un gran muro de rocas de más de 1000 metros de longitud y 10 metros de alto, que sirve como límite a las aguas y las encauza bajo el puente existente y el puente principal que está en construcción. Este muro tiene un avance de 60 %, aproximadamente.

 

El proyecto contempla un segundo puente de 58 metros de longitud, con una base de zapatas. Estas estructuras están en construcción, pero el tablero de vigas metálicas ya está en el sitio de trabajos y avanza la soldadura de las piezas. Para el mes de marzo se prevé emplazar la estructura metálica sobre la base.

El tercer puente, de 25 metros de longitud, tiene un diseño similar al puente de 58 metros. Asimismo, trabajamos en la excavación para iniciar la cimentación de la base. Este puente será colocado en un punto intermedio entre los puentes más grandes.

 

Luque señaló que el avance de la obra es bueno, «como obra de ingeniería es impresionante. La disposición que hemos dado es que la obra se complete íntegramente, vale la pena hacerla bien».

Recalcó, además, que con esta obra se soluciona de forma permanente la conectividad de la Troncal Amazónica sobre el río Upano, beneficiando así a más de 200 mil habitantes de las provincias Morona Santiago y Pastaza.

 

Ver aquí recorrido EN VIVO

 

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing

 

Compra vende, arrienda propiedades en la amazonía ecuatoriana

Inmobiliaria Nativa