Mongabay Latam lanza nueva beca para comunicadores indígenas en la Amazonía Centro de Ecuador

Número de Vistas: 247
  • Las inscripciones estarán abiertas desde el 5 de abril hasta el 3 de mayo de 2024.
  • Es necesario enviar el formulario para la aplicación.

Tres comunicadores de la Amazonía Centro del Ecuador podrán ser becarios de Mongabay Latam durante los próximos seis meses. Durante ese tiempo, los elegidos aprenderán a contar historias ambientales con una mirada regional, así como a manejar herramientas digitales que les permitan ampliar el alcance de sus piezas periodísticas.

Las y los becarios seleccionados recibirán un entrenamiento presencial durante tres días en la ciudad de Puyo y, posteriormente, tendrán capacitaciones de manera virtual durante cinco meses. De forma paralela y a lo largo de estos meses, elaborarán cuatro historias en formatos de audio, fotografía y video sobre temas ambientales de relevancia en sus comunidades, bajo la coordinación directa de la responsable del programa. La beca contempla la entrega de un kit de grabación a cada becario/a y, por supuesto, la capacitación en el uso de estos equipos. Además, cada becario recibirá un estipendio mensual de 500 USD durante el tiempo de duración del programa.

Logística

Mongabay Latam escogerá al grupo de tres becarios/as. La fecha para enviar solicitudes se extenderá hasta el 3 de mayo de 2024.

Durante este tiempo, cada becario deberá comprometerse a 15 horas de trabajo a la semana, a participar de las capacitaciones y ejercicios prácticos, y a producir al menos cuatro piezas periodísticas durante los meses que dure la pasantía con Mongabay Latam. El trabajo se realizará de forma remota.

Guacamayos azul y amarillo, guacamayos corona amarilla, y guacamayos rojos alimentándose de arcilla en la Reserva Nacional de Tambopata (Perú). Foto: Rhett A. Butler.

Requisitos y forma de aplicar

La beca para Mongabay Latam está abierta para comunicadoras y comunicadores comunitarios y periodistas que residen en las provincias de Pastaza y Morona Santiago (Amazonía Centro). No hay ningún requisito de nivel educativo para participar en el programa. La beca no está asociada a ninguna universidad.
Complete su solicitud aquí y recuerde adjuntar los siguientes documentos:

  • Hoja de vida
  • Carta (máximo de una página) o video (máximo de tres minutos) de presentación en que explique por qué Mongabay Latam debería seleccionarlo para esta beca
  • Muestra de su trabajo periodístico o comunicacional, ya sea publicado o inédito. Anexe entre tres y cinco trabajos en cualquier formato (artículos, videos, podcasts o publicaciones en redes sociales).

Proceso de selección

La selección de los participantes será hecha por un equipo interno de Mongabay Latam y los postulantes recibirán una respuesta sobre el estado de su solicitud al menos una semana antes del inicio del programa.

Mongabay es un medio de comunicación que, en sus convocatorias laborales y de capacitación, ofrece igualdad de oportunidades y de acción afirmativa, además de proporcionar acceso igualitario a todos los candidatos sin distinción por raza, religión, sexo, orientación sexual, origen nacional, edad, discapacidad o cualquier otro estado contemplado en la ley.

Para preguntas sobre este programa de formación pueden contactar a Dora Montero, editora a cargo de la beca, en dora@mongabay.com.

conozcamos al Kinkajú
El kinkajú también es conocido como el «perro de monte», «mono nocturno» y «mico león». Foto: Rhett Butler – Mongabay.

Más información sobre el programa

La Beca “Miradas desde la Amazonía ecuatoriana” beneficiará a tres becarios/as que vivan en la Amazonía Centro del Ecuador y se dediquen a la producción de contenidos comunicacionales ambientales desde sus territorios. Durante seis meses, los becarios tendrán la oportunidad de aprender directamente, primero de manera presencial y luego virtual, de todo el equipo de periodistas y editores de Mongabay Latam, así como de los expertos que serán invitados a lo largo del programa de formación.

Todo esto les permitirá a los becarios elegidos desarrollar capacidades para informar y crear a su vez un portafolio de publicaciones originales que les ayudará a avanzar en su carrera periodística y de comunicación comunitaria.

El programa de formación no solo incluye el fortalecimiento de las capacidades que ya poseen las y los pasantes sino también permitirá un primer acercamiento a las redes de periodistas ambientales para promover la colaboración y abrir nuevas oportunidades en la búsqueda de fondos para sacar a la luz historias locales que resuenen en diversas audiencias.

Para Mongabay Latam, la capacitación es uno de sus pilares y por ello, es clave esta nueva oportunidad, sobre todo porque está dirigida a quienes están cubriendo temáticas ambientales en los territorios amazónicos.

Esta beca se realiza con el apoyo de Conservación Internacional Ecuador (CI- Ecuador), una ONG que trabaja desde el 2001 en el país por la conservación de la naturaleza y el bienestar humano. A través del Programa Amazonía, CI- Ecuador impulsa esta convocatoria para fortalecer la comunicación comunitaria y el periodismo ambiental de los pueblos y nacionalidades en la Amazonía Centro.

———

Videos | #ExpedicionesCientíficas: Los misterios del gato huiña en Argentina

 

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing