Nueve vehículos de Medicina Legal serán destinados a siete provincias con mayor índice delictivo

Número de Vistas: 781
 

Además, se entregarán maletines con luces especiales, microscopios y torres de luces portátiles.

Nueve vehículos isotérmicos (que conserva temperatura constante), 35 maletines de luces forenses, (brindan iluminación dentro, por debajo y encima del espectro de luz visible que va de los 380 a 750 nanómetros (nm))55 torres de iluminación y 24 microscopios portátiles (práctico para visualizar cualquier cosa. Se puede conectar al móvil fácilmente o al ordenador) fueron entregados la mañana de este lunes 30 de enero en el edificio de Medicina Legal de la Policía Nacional, en el norte de Quito.

El Ministro del Interior, Juan Zapata, recalcó la necesidad de estos vehículos para atender los casos con mejor tecnología y manifestó que el 86 % de las muertes violentas reportadas en el 2022 sucedieron en cinco provincias del país y estaban vinculadas con el narcotráfico y crimen organizado.

Uno de estos hechos violentos fue el asesinato múltiple ocurrido el fin de semana en una urbanización de Daule, en la provincia del Guayas.

Por esta razón, Zapata, anunció que los vehículos serán destinados a siete provincias: Pichincha, Guayas, Santa Elena, Morona Santiago, Napo, Chimborazo y Pastaza. Provincias donde se ha detectado mayor índice delincuencial

Morona Santiago, una de las provincias con mayor índice delicuencial

Cristian Salgado, coordinador técnico de Ciencias Forenses, explicó que son vehículos de 2,8 toneladas, tienen capacidad para almacenar hasta seis cadáveres, vienen equipados con Thermo King que permitirá conservar con temperatura adecuada desde el levantamiento de los cuerpos hasta llegar a la morgue.

Zapata, mencionó que este tipo de vehículos facilitarán las investigaciones, el análisis del médico legista puede ser más exacto para encontrar los indicios y determinar causa, manera y forma de muerte.

Juan Zapata, Ministro del Interior

Milton Zárate, director de Medicina Legal y Ciencias Forenses, señaló que esta donación incentiva una mejora en cuanto a tecnología. También indicó que muchos de los delitos se producen en la noche y no contaban con la iluminación necesaria para encontrar todos los indicios.

Los maletines de luces forenses tienen varias linternas que ayudan a identificar cuando existen fluidos corporales como sangre, semen, saliva y sudor.

Los pequeños microscopios móviles, pueden observar las características de las armas.

Estos instrumentos y acciones ayudan en las investigaciones para determinar con mayor exactitud las características de las armas o municiones y otras pruebas.

Finalmente, dijo que, desde el Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, han actualizado la labor de los agentes, misma que desde hace 10 años no han sido actualizados. También resaltó que en genética y toxicología tienen todo al día y que han implementado una serie de herramientas para el análisis de video, audio y documentos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Informativo Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing

139.115 electores habilitados para sufragar en Morona Santiago el 2023