Ratifican sentencia condenatoria para tres procesados por violación a una joven en Sucúa

Número de Vistas: 563
 

(Morona Santiago), 11 de abril de 2023.- Fiscalía informa que se logró que la Sala Penal de la Corte Provincial de Morona Santiago ratifique la sentencia de veintinueve años y cuatro meses de privación de libertad, impuesta a José Ch., Javier Ch. y Rafael O., por su autoría en el delito de violación.

 

Mediante sentencia emitida por escrito, los jueces confirmaron que los sentenciados deben cancelar a la víctima 1.200 dólares, como reparación integral.

Durante su intervención, en la audiencia de apelación, la fiscal Ruth Morocho solicitó que se deseche el recurso de apelación, debido a que durante el juicio se presentaron los elementos probatorios que demostraron la participación de los tres sentenciados en la agresión sexual a una joven de 21 años.

 

Entre las principales pruebas se encuentran: el testimonio anticipado de la víctima, los testimonios de los funcionarios que realizaron el reconocimiento psicológico y las pericias médico-legal y de trabajo social, del agente que efectuó el reconocimiento del lugar de los hechos y de evidencias y del perito encargado de realizar la pericia toxicológica.

 

La investigación determinó que, por invitación de los tres ciudadanos, el 13 de marzo de 2018, la víctima y dos amigas acudieron hasta el domicilio de uno de ellos, ubicado en el cantón Sucúa, para participar en una reunión social.

En este inmueble, las seis personas ingirieron bebidas alcohólicas por varias horas. Alrededor de las 04:30 del día siguiente la víctima y sus amigas quisieron regresar a su domicilio, pero Javier Ch. les convenció de quedarse hasta que amanezca para que puedan irse con mayor seguridad y pidió a las amigas que vayan a comprar licor.

Cuando la joven se encontraba sola con ellos –en estado etílico–, Javier Ch. y Rafael O. la obligaron a acostarse en una cama y la sujetaron para que José Ch. pueda violentarle sexualmente.

Luego de varios minutos las jóvenes regresaron, la víctima les contó lo sucedido y la ayudaron a trasladarse a su domicilio.

 

 

Información jurídica

El delito de violación está tipificado y sancionado en el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con privación de libertad de diecinueve a veintidós años. La pena se incrementó porque se consideraron circunstancias agravantes de la infracción.

Exprésate Morona Santiago

Primer Informativo Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing