Salvaguarda del Patrimonio Agroalimentario de la Cultura Shuar

Número de Vistas: 2176

Preocupados por la creciente pérdida de los elementos culturales y la desvalorización de los conocimientos ancestrales que identifican a la Cultura Shuar, miembros de la comunidad San Luis de Inimkis (ubicada en la parroquia Sevilla Don Bosco), y sus Dirigentes sienten la necesidad de salvaguardar el patrimonio agroalimentario de su cultura, mantener a su población saludable y contribuir a la reactivación económica de su pueblo.

Conscientes de esta necesidad, se crea “Yurumak” una iniciativa que se realiza con el apoyo de la Línea de Fomento del INPC (Instituto Nacional de Patrimonio Cultural) y que actualmente trabaja en promover la salvaguardia del Patrimonio Agroalimentario de la Cultura Shuar en esta comunidad, basado en hongos comestibles tradicionales y verduras
silvestres utilizados en la gastronomía, para mejorar la soberanía alimentaria y apoyar la economía local.

Parte de esta iniciativa es identificar la historia gastronómica de esta comunidad y las variedades de hongos comestibles y verduras silvestres que son aptos para el consumo humano que antiguamente consumían los abuelos.

Para esta identificación, se realizó recorridos de fincas y huertas en donde existe la presencia de las plantas nativas y hongos; y a partir de esto, con el objetivo de concientizar al cuidado del patrimonio agroalimentario, se han desarrollado talleres en donde se ha recolectado estos alimentos para luego, cocinarlos y adaptarlos a nuevas formas de preparar los alimentos.

En uno de estos talleres se contó con la presencia de Fabián Jimbicti, chef shuar de la comunidad Ángel Ruby, que apoya esta iniciativa y compartió al grupo de participantes otras formas de preparar alimentos con productos de la comunidad de San Luis de Inimkis.

En las próximas semanas se realizará un taller con niños, niñas y adolescentes de la comunidad, para brindar información acerca de las verduras silvestres y hongos comestibles, concientizar sobre la alimentación saludable y la importancia de consumir productos de la zona.

 

Finalmente se realizará un evento demostrativo de la cocina ancestral y moderna con el uso de verduras silvestres y hongos. Con estas actividades se incentiva a la comunidad al reconocimiento y valoración de sus costumbres, tradiciones y saberes.

Ejemplo: adaptación de platos de la amazonia modernos, con verduras silvestres.

Exprésate Morona Santiago