El Pueblo Shuar presente en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático 2021

Número de Vistas: 2033
La 26.ª conferencia sobre el Cambio Climático a la cual también asistió días atrás, el Presidente de la República Guillermo Lasso y que se desarrolla en la ciudad de Glasgow, Escocia, cuenta con la participación de al menos tres representantes de la nacionalidad shuar.
 
Se trata de Tuntiak Katan, Jhanira Dorisa Sensu y Juan Carlos Jintiach.
 
Tuntiak Katan, es vicepresidente de COICA y coordinador de la Alianza Global. El junto a los líderes de las cinco organizaciones que constituyen la Alianza Global de Comunidades Territoriales sostuvo una reunión con Andrew Steer, de la fundación Bezos Earth Fund, que en el marco de la #COP26Glasgow, la misma que se comprometió a trabajar junto a pueblos indígenas para apoyar en la protección y garantía de los derechos territoriales y así luchar contra la crisis climática.
 
Tuntiak es oriundo del cantón Taisha. En su cuenta personal de facebook publicó el viernes 05 de noviembre:
 
«Una vez más estamos listos para levantar la voz. Hoy en las calles de Glasgow se retoma la concentración de miles de manifestantes. Todos con una sola voz paremos de destruir la vida, nuestro planeta es es pequeño y no resiste más la presión irreversible, y mucho más de las empresas extractivas que dañan a personas y a la naturaleza. Nuestra lucha es y será junto al pueblo»
 
Jhanira Dorisa Sensu, mujer de la nacionalidad shuar, es oriunda de la parroquia Sevilla Don Bosco, ella también participa en el evento internacional.
 
En la red social, manifestó:
 
«He tenido la oportunidad de viajar a Europa, Reino Unido -Glasgow- al Evento de la COP26, aquí me encuentro participando en calidad se Observador tema CAMBIO CLIMATICO a nivel Mundial en calidad de Mujer Indígena del Ecuador.
 
«Tenemos la responsabilidad de trabajar por nosotros y las futuras generaciones para contrarestar el cambio climático, necesitamos obtener resultados en el próximo COP27»
 
En el evento también estaría participando Juan Carlos Jintiach, profesional oriundo del cantón Sucúa.

Pueblos indígenas de la Amazonía en la Cop26

Desde los 9 países de la cuenca amazónica llegaron a Glasgow, Escocia, sede de la COP26, los líderes y lideresas de los pueblos indígenas, una delegación que tiene  la misión de alzar la voz llevando el grito de la selva para  demandar  soluciones reales para la protección de la Amazonía y la vida del planeta.

Los representantes indígenas buscan posicionar sus demandas ante los Estados del mundo a través de diferentes espacios como foros, paneles y mesas de trabajo en la COP26 que tiene lugar del 31 de octubre al 12 de noviembre.

El 3 de noviembre   la delegación de la cuenca amazónica en la COP26 fue protagonista en el Foro “Rol de los pueblos indígenas y las soluciones basadas en la naturaleza”   donde se enfatizó  la importancia de salvar la Amazonía para proteger el 20% de agua dulce del planeta 140 toneladas métricas de  carbono que garantizan la vida en la tierra.

En el evento se puso en relieve que  la protección de la Amazonía, no solo beneficia a los pueblos originarios y a las comunidades locales, sino a toda la humanidad.

“Queremos hablarles como solución de los territorios una propuesta desde la COICA que está diciendo Amazonía por la vida, por la vida no de nosotros solamente, sino de ustedes también”, afirmó Gregorio Díaz Mirabal, coordinador de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica, COICA.

En otra participación, la delegación formó parte del panel “Una nueva visión de la financiación climática de pueblos indígenas y comunidades locales”,  sobre financiamiento directo para los pueblos originarios y comunidades locales como estrategia para mitigar la crisis climática y la conservación de bosques.

“Los mecanismos financieros han tenido muchos problemas para llegar a terreno al territorio hay estudios que dicen que menos del 1% llegan a las comunidades, los más generosos dicen que el 5% llega a las comunidades, en  general no vemos un resultado, un impacto en el territorio “, Tuntiak Katan Jua, vicecoordinador de la COICA.

Asimismo, recalcó que “es importante generar un mecanismo que elimine la burocracia, los aspectos políticos en cada país y las dificultades de acceso, con el fin de que los pueblos indígenas y comunidades locales, accedan de manera directa al financiamiento climático”.

Por su parte, Tabea Casique, coordinadora de educación de COICA en su intervención resaltó que es urgente la implementación de acciones eficientes para evitar la deforestación y degradación de nuestra Amazonía, y que para ello se debe garantizar el financiamiento directo al territorio.

“Con la implementación de varias iniciativas propias desde la COICA, hemos demostrado que como organizaciones indígenas podemos manejar fondos climáticos y garantizar la efectiva participación de los pueblos indígenas para la protección de la Amazonía”, concluyó.

De esta forma se va desarrollando la agenda  de participación de los   pueblos indígenas en la COP26 que es organizada por la ONU en Glasgow- Escocia, y que se inauguró el 31 de octubre  bajo la premisa de que esta cita es la “última oportunidad para mitigar la cambio climático y salvar el planeta”.

Exprésate Morona Santiago