febrero 29, 2024
Número de Vistas: 692
 

La próxima consulta popular, no solo consiste en las 8 preguntas, sino que también incluyen los anexos, es decir aquellas modificaciones que se realizarían a la Constitución que está vigente desde 2008,cada una de estas preguntas generarán diferente impacto de acuerdo al interés de cada individuo, por ello para su conocimiento, procedemos a explicar estas preguntas que estarán en las papeletas del próximo 05 de febrero de 2023.

Consejo Nacional Electoral- Entidad encargada de la consulta popular

 

PREGUNTA 1-“Eje de Seguridad: Extradición”

La extradición de ecuatorianos está prohibida en todos lo delitos, incluso aquellos relacionados al crimen organizado transnacional como el narcotráfico, tráfico de armas, trata de personas. ¿Está usted de acuerdo con permitir la extradición de ecuatorianos que hayan cometido delitos relacionados con el crimen organizado transnacional, a través de procesos que respeten los derechos y garantías, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo número 1?.

 

PREGUNTA 2-“Eje Institucional: Judicatura”

Este referéndum busca garantizar la autonomía de la Fiscalía General del Estado, de esta forma actualmente, el Consejo de la Judicatura selecciona, evalúa, asciende, capacita y sanciona a fiscales. ¿Está usted de acuerdo con garantizar la autonomía de la Fiscalía General del Estado, para que esta seleccione, evalúe, ascienda, capacite y sancione a los servidores que la conforman a través de un Consejo Fiscal, enmendando la constitución de acuerdo con el Anexo número 2?.

 

PREGUNTA 3- “Eje Institucional: Asamblea Nacional”

En la actualidad, la Asamblea Nacional está integrada por 137 asambleístas y se estima que, con el censo poblacional del 2022, este número ascienda aproximadamente a 152 asambleístas. ¿Está usted de acuerdo con reducir el número de asambleístas y que se los elija de acuerdo a los siguiente criterios: 1 asambleísta por provincia y 1 asambleísta provincial adicional por cada 250.000 habitantes, 2 asambleístas nacionales por cada millón de habitantes; y 1 asambleísta por cada 500.000 habitantes que residan en el exterior, enmendando la Constitución de acuerdo al Anexo 3?

 

PREGUNTA 4-“Eje Institucional: Movimientos políticos”

Eliminar a los actuales ‘adherentes’ denominados afiliados pero no prohÍbe la existencia de ‘simpatizantes’. Actualmente existen 272 movimientos políticos en el Ecuador. ¿Está usted de acuerdo que los movimientos políticos cuenten con un número de afiliados mínimo equivalente al 1.5% del registro electoral de su jurisdicción y obligarlos a llevar un registro de sus miembros auditado periódicamente por el Consejo Nacional Electoral, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 4?.

 

PREGUNTA 5-“Eje Institucional: Funcionarios CPCCS”

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) es una entidad pública que actualmente tiene el poder de designar a 77 autoridades. ¿Está usted de acuerdo con eliminar la facultad de designar autoridades que tiene el CPCCS e implementar procesos públicos que garanticen participación ciudadana, meritocracia y escrutinio público, de modo que sea la Asamblea Nacional la que designe a través de estos procesos a las autoridades que actualmente eligen el CPCCS, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 5

 

PREGUNTA 6- “Eje Institucional: Participación”

El CPCCS no fue creado como un ente de elección popular. El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) es una entidad pública que actualmente es elegida por sufragio universal. ¿Está usted de acuerdo con modificar el proceso de designación de los miembros del CPCCS, para que sean elegidos mediante un proceso que garantice participación ciudadana, meritocracia, escrutinio público, llevado a cabo por la Asamblea Nacional, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 6?.

 

PREGUNTA 7- “Eje Ambiental: Recurso Hídrico”

Las áreas de protección hídrica deberían pertenecer al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) de acuerdo con la ley, pero debido a las particularidades de las fuentes de agua, no se ajustan a un subsistema del SNAP por lo cual no gozan de los beneficios y garantías. La Constitución excluye del Sistema Nacional de Áreas Protegidas a las áreas de protección hídrica. ¿Está usted de acuerdo con que se incorpore un subsistema de protección hídrica al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 7?.

 

PREGUNTA 8-“Eje Ambiental: Compensaciones”

Derecho a beneficiarse del ambiente y riquezas nacionales pero no a ser susceptibles de apropiación. La Constitución no prevé compensaciones a quienes apoyan a la generación de servicios ambientales. ¿Está usted de acuerdo con que las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades, puedan ser beneficiarios de compensaciones debidamente regularizadas por el Estados, por su apoyo a la generación de servicios ambientales, enmendando la Constitución de acuerdo con el Anexo 8?.

 

 

CNE preparando detalles para la consulta popular

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Informativo Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing

139.115 electores habilitados para sufragar en Morona Santiago el 2023