Número de Vistas: 28

La rana lleva el nombre de Norma Ewing y fue hallada en la reserva privada Cerro Candelaria, en el corredor Llanganates-Sangay.

 

Una nueva especie de rana fue descubierta en Ecuador y bautizada en honor a Norma Ewing, una apasionada conservacionista y rescatista de animales de Estados Unidos. Lo anunció este jueves 30 de mayo el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio).

 

El descubrimiento de la ‘pristimantis normaewingae’ fue realizado en el reserva privada Cerro Candelaria, que forma parte del corredor Llanganates-Sangay. Está ubicado en un sistema de bosque nuboso andino oriental con predominio de bromelias en el suelo y en las ramas de los árboles y arbustos.

 

La nueva especie se halló en un hábitat andino de entre 2.550 y 3.150 metros de altitud sobre el nivel del mar. El hábitat forma parte del valle del río Pastaza, ubicado en la vertiente oriental de los Andes.

Esta región está entre los Andes y el Amazonas y en medio de dos Parques Nacionales, el Llanganates y el Sangay. En su conjunto, esta región comprende un amplio gradiente de altitud, clima y ecosistemas.

 

Por eso, es uno de los lugares más biodiversos y endémicos del Ecuador, destacó el Inabio. En el hallazgo participaron investigadores e instituciones como el Inabio, la Fundación Ecominga, la Fundación Oscar Efrén Reyes, La Sapada Equipo Herpetológico y The Youth Land Trust.

Esta rana pertenece al grupo de las ‘pristimantis anaiae’, pero se distingue del resto por tener marcas ovaladas incompletas en la región sacra. Además, tiene una fila de tubérculos dorsolaterales agrandados y un iris azul claro con una banda medial ancha horizontal de cobre con reticulaciones negras.

 

El resto de batracios que forman parte de este grupo presentan patrones de iris diferentes. También, marcas ovaladas completas en la región sacra y carecen de hilera dorsolateral de tubérculos agrandados.

Las excepciones son la ‘pristimantis kunam’ y la ‘pristimantis maryanneae’, que presentan respectivamente una fila dorsolateral más grande y más pequeña de tubérculos agrandados.

 

Los análisis genéticos y procesos previos relacionados a la extracción, secuenciación así como la construcción de árboles filogenéticos, la descripción morfológica y comparación taxonómica se realizaron en el Laboratorio de Secuenciación de Ácidos Nucleicos del Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio) en Quito y en Sumak Kawsay in Situ (SKIS), en la selva tropical de Pastaza.

 

‘Pristimantis’ es un género de ranas rico en especies en el norte de los cordillera de los Andes, y su riqueza conocida ha aumentado exponencialmente en la última década.

 

El número de especies endémicas y amenazadas del género en los Andes tropicales del Ecuador está creciendo rápidamente. Se han descrito catorce nuevas especies de este género en la cuenca alta del río Pastaza desde 2010, y la mayoría son endémicas de la región.

Dentro del Corredor Llanganates–Sangay ( CLS ) se han creado diferentes tipos de áreas de conservación. El Área Privada Protegida Cerro Candelaria es uno de los mayores esfuerzos de conservación.

 

Protege 2.696 hectáreas a lo largo de una amplia pendiente (de 1.500 a 3.840 metros sobre el nivel del mar), lo que incluye ecosistemas desde bosque nuboso hasta páramo. Esta área es la localidad tipo para cinco nuevas especies de ranas hasta la fecha, y algunas áreas permanecen inexploradas, con biodiversidad por descubrir, señaló el Inabio.

 

En apenas diez años, Ecuador ha pasado de tener unas 300 especies descritas de anfibios a casi 700.

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing