En 10 días habrá nuevas elecciones internas en Pachakutik

Número de Vistas: 809
 

El tribunal electoral de Pachakutik, brazo político de la Conaie, decidió aceptar la impugnación de Bomnyth Paredes Llori, candidata que acusa a Leonidas Iza de alterar el proceso.

Tras los disturbios y polémicas de las pasadas elecciones internas en abril, el movimiento Pachakutik decidió iniciar todo desde cero.

Por ello se convocó a un nuevo proceso para elegir a su coordinador nacional, en un plazo máximo de 10 días.

La resolución se informó en la noche del 4 de mayo, y luego de que el Tribunal electoral del partido aceptó la impugnación interpuesta por Bomnyth Paredes Llori, candidata que aspiraba a la segunda coordinación por la lista B.

Las elecciones, según consta en el artículo dos de la resolución, se realizarán nuevamente en Pastaza “previo a que se brinden las garantías correspondientes, con la finalidad de precautelar la integridad de todos”.

Desde la cuenta oficial de Twitter de la organización política se informó sobre la resolución:

 

 

De acuerdo con el Tribunal electoral de Pachakutik, la decisión de convocar a otras elecciones obedece a que constataron que hubo “actos de intromisión, irrespeto y violación de los principios democráticos en las instalaciones del recinto electoral”.

 

Estas intromisiones no habrían permitido “realizar las elecciones de forma equitativa, paritaria y alternativa”. Precisamente, la impugnación de Paredes Llori señala directamente al presidente de la Conaie, Leonidas Iza. Y lo acusa de “la alteración del registro electoral en seis provincias, dando indicaciones a los miembros de las juntas receptoras”.

En la jornada del sábado pasado, resultó electo Guillermo Churuchumbi, afín a Iza y al ala política indígena que apoya el juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso en la Asamblea. Pero el triunfo fue cuestionado porque ocurrió en medio de disturbios, tensiones y denuncias de irregularidades.

Exprésate Morona Santiago

Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing

 

Compra vende, arrienda propiedades en la amazonía ecuatoriana

Inmobiliaria Nativa