Número de Vistas: 4276

En una entrevista brindada a Diario el Telégrafo, Xavier Hervas expresó “Me encantan TikTok y las redes porque me conectan con la gente”.

Xavier Hervas es empresario y fue invitado por la Izquierda Democrática (ID), lista 12, para aspirar a la Presidencia. “Temo que el país termine secuestrado por el populismo”, manifestaba previo a la contienda electoral.

Detrás del cuarto lugar y de los 1,4 millones de votos que obtuvo Xavier Hervas en las elecciones presidenciales está el quiteño Juan Mateo Zúñiga, de 27 años.

Él lideró un «trabajo de hormiga» de una campaña que tuvo muy en cuenta las redes sociales. Zúñiga estuvo al frente del equipo que logró posicionar al candidato.

En Revista Vistazo, Juan Mateo manifestó: «Lo que se le propuso al candidato es hacer una campaña que sea muy coherente a lo que es él. Es muy carismático, muy chistoso, que es algo que es muy difícil que se vea en las entrevistas», señala.

Inicialmente hicieron el ejercicio de prueba y error hasta identificar cuál era el contenido que podía calar en la ciudadanía para primero hacerlo conocido.

El candidato incursionó primero en Tik Tok. «Los jóvenes son los que nos abren la puerta y posterior a eso fue llegar a los padres», indica Zúñiga.

Luego migró a Twitter, a Facebook y a WhatsApp. El objetivo era crear una comunidad que hable de Hervas y con Hervas, de manera que el candidato contestaba los mensajes y conversaba con sus seguidores con el fin de que ellos luego ayuden a replicar su propuesta.

Eso se complementó con un primer recorrido por el país con el fin de presentarse ante los adherentes de las listas 12. Ya en campaña recorrió el país con su propuesta y su scooter. Gabriel González, conocido en redes sociales como CrudoEcuador, también fue parte del equipo comunicacional.

Gabriel González en una publicación de twitter comentó: “Con un IPhone, un scooter y 0 votos, empezó una campaña que cambió la forma de hacer política en Ecuador”. Refiriéndose a Hervas.

 

A Xavier Hervas, de 48 años de edad, cuyas siete compañías las tiene ligadas a la producción y exportación de brócoli congelado, le encantan las redes sociales. Así como produjo sus videos para la campaña, aseguró que él mismo contestaba los mensajes, porque “es una manera de democracia participativa”.

 

 

De dónde salió su candidatura, siendo un desconocido

 

Siempre cuenta en sus entrevistas que un día un amigo suyo, con el que solía discutir de política, lo llamó y le dijo “Oye, en la Izquierda Democrática (ID) están buscando candidato para presidente”. Un día antes de las primarias, Hervas se reunió con la directiva del partido, vía Zoom, de 14:00 a 17:00, y en la noche su nombre estaba listo para ir a la papeleta.

Las redes de Hervas empezaron desde cero, con excepción de la cuenta de Twitter que tenía 500 seguidores. En la actualidad, Hervas tiene 256.508 seguidores en TikTok; 162.000 en Facebook; 27.300 en Twitter; y 54.000 en Instagram.

En cuatro meses de trabajo consiguieron el 16% de la votación, se convirtieron la tercera fuerza política en la próxima Asamblea y revivieron a la Izquierda Democrática.

Mientras todos los candidatos pautaron comerciales costosos, el equipo de Hervas no tuvo presupuesto para ello ni para pagar encuestadoras. La estrategia es hacer algo que recuerde a Hervas y parece que lo lograron.

Pero toda esta estrategia de éxito se estrella contra la voluntad del 67.68% de los ecuatorianos le dijo no al postulante del correísmo. Hervas repite que no apoyará a ningún candidato en la segunda vuelta aunque eso cierre las puertas a la unidad para enfrentar a los defensores de los corruptos que quieren regresar al poder.

Cabe señalar que durante la campaña electoral, el candidato no visitó Morona Santiago, sin embargo, solo con una estrategia a través de las redes sociales alcanzó 14.223 votos en la provincia amazónica, es decir el 15,31% ubicándose en el tercer lugar, hasta por encima de Guillermo Lasso.

 

Hervas y Yaku Pérez bailan juntos en Tik Tok, aunque no hay alianza

 

Xavier Hervas y Yaku Pérez bailaron para un video de redes sociales luego de encontrarse en un canal de televisión privado. Sin embargo, el candidato de Izquierda Democrática se mantiene en que no apoya públicamente a ninguno de los contendores de la segunda vuelta electoral.

Hervas quedó en la cuarta posición de las elecciones presidenciales del 7 de febrero, con el 15%. Su novedosa campaña en redes sociales lo convirtieron en el preferido para el electorado joven.

Ambos se encontraron en el estudio de entrevistas de Teleamazonas para pronunciarse sobre los resultados electorales.

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Informativo Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing

MÁS INFORMACIÓN:

Policía Judicial realizó un allanamiento en una vivienda en Macas