Con chaleco y casco militar, Noboa supervisa operativo en Socio Vivienda

Número de Vistas: 249

Unos 1.600 uniformados allanaron más de 130 casas en Socio Vivienda. El mega operativo dejó 17 detenidos y 50 kilos de droga incautados. Cuatro de los sospechosos estarían implicados en el crimen de una persona secuestrada y desmembrada.

Unos 1.600 militares y policías irrumpieron la madrugada de este martes 26 de marzo en el plan habitacional Socio Vivienda, ubicado en el Distrito Nueva Prosperina, a donde también llegó el presidente Daniel Noboa.

Los uniformados allanaron 130 viviendas en 12 bloques de este conjunto habitacionales, de las que los grupos delictivos se habían apropiado indebidamente, según un comunicado de la Policía.

El operativo dejó 17 detenidos, presuntos integrantes de organizaciones terroristas; además, la incautación de armas de fuego y de drogas. Noboa llega a Socio Vivienda Pasadas las 07:30, el presidente Daniel Noboa llegó a la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) de Socio Vivienda 2. Ahí le informaron sobre el operativo y sus resultados.

Noboa llegó con un fuerte dispositivo de seguridad. Se bajó de un vehículo blindado, llevaba chaleco antibalas y un casco militar. Todo el tiempo estuvo custodiado por uniformados. Cuando el presidente se acercó a la UPS, los presentes entonaron el himno nacional, mientras una barrera de policías y militares se formó a su alrededor. Permaneció unos minutos y abandonó el lugar sin emitir declaraciones a la prensa. Luego se pronunció en la red social X (antes Twitter).

«Con firmeza y determinación estamos recuperando los espacios perdidos que fueron secuestrados por grupos narcoterroristas y que pertenecen a las familias ecuatorianas», publicó el presidente.

Resultados del operativo

El general Víctor Herrera, comandante de Policía de la Zona 8, indicó que se realizaron más de 100 allanamientos y se incautaron alrededor de 52 kilos de drogas, hallados en dos congeladores en una de las viviendas allanadas.

En Socio Vivienda 1 se detuvo a cuatro presuntos implicados en el desmembramiento de cuerpos en el distrito Nueva Prosperina. “Luego tenemos también la detención de otras 13 personas más. Van a ser judicializadas, primero por tenencia ilegal de armas, porque encontramos dos armas cortas y un equipo tipo fusil, además de cartuchos de armas cortas”, informó Herrera.

Se decomisaron también electrodomésticos y equipos tecnológicos que serían producto de robos y que no se lograron justificar, de acuerdo a la Policía. Los detenidos serían parte del grupo terrorista Los Tiguerones.

Las autoridades presentaron los resultados del operativo en Socio Vivienda, en Guayaquil, el 26 de marzo de 2024.

Los conflictos en Socio Vivienda

Se trata de la tercera intervención en lo que va del año en Socio Vivienda 1 y 2, parte del distrito Nueva Prosperina, el más violento de Guayaquil en 2023 y ubicado al noroeste de la ciudad.

Desde hace años, este sector vive bajo la sombra de los enfrentamientos entre grupos de delincuencia organizada, que se disputan el control de territorio para el microtráfico de droga.

Además, según un informe policial, los grupos criminales se han apropiado indebidamente de las viviendas y las han convertido en centros de operación delictiva. Muchas de esas casas son empleadas para mantener en cautiverio a personas que son secuestradas y por las cuales los delincuentes exigen ingentes cantidades de dinero para liberarlas.

 

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing