Proyecto de investigación de la ESPOCH sobre reactivación económica en Morona

Número de Vistas: 1965

La ESPOCH sede Morona Santiago a través de sus estudiantes y cuerpo docente, de la carrera de Contabilidad y Auditoría, todos ellos miembros del proyecto de Investigación OBEPEMS conscientes de la situación que atraviesa la ciudad de Macas, están enfocados en brindar información acerca de la realidad de nuestro país, a través de las instituciones, ministerios, organismos, indicadores etc.

Con el objetivo de reactivar paulatinamente las actividades según el sector de la economía, respetando estrictamente el cumplimiento de todas las normas de seguridad, medidas de prevención y los protocolos de bioseguridad, implementadas por el COE Cantonal, se han formulado planes estratégicos para la reactivación económica y productiva del cantón Morona en el marco de la emergencia sanitaria pro-Coronavirus COVID-19

De acuerdo con el Plan de Reactivación Económica implementada en el Cantón Morona, estas se encuentran enfocadas en el análisis de desarrollo de actividades económicas por sectores, desde la extracción y obtención de materias primas procedentes del medio natural (agricultura, ganadería, pesca etc.) Las actividades que suponen la transformación de la materia prima en productos elaborados, es decir, la industria y la construcción y finalmente el sector que incluye todas las actividades de prestación de servicios.

La ilustración 1 nos muestra la actividad económica del cantón Morona según el registro del Servicio de Rentas Internas del año 2020 en la cual se puede observar que la fuerza de trabajo se encuentra en el comercio, la compra y venta al por mayor y menor   en el cual están el mantenimiento y reparación de vehículos automotores, venta al por mayor de alimentos, bebidas y tabaco, venta de enseres domésticos, maquinarias, equipos y materiales, materias primas agropecuarias, entre otras actividades de venta al por mayor estas son consideradas las principales actividades económicas del Cantón con 4.811.

El SRI registró la apertura de 2602 actividades de servicios como (actividades de asociaciones empresariales, profesionales y de empleados. La reparación de computadoras y equipos. Ocupan el segundo lugar. Con 1.617 registros el sector de la agricultura, ganadería (cultivo de productos agrícolas en combinación con la cría de animales, extracción de madera, pesca, actividades de apoyo a la agricultura, ganadería, ocupan el tercer lugar.

Según la ilustración 2 podemos observar que el principal valor económico del Cantón es el servicio público (la administración pública, servicios de salud, actividades profesionales y enseñanza) con USD 86.347,06; el sector de la construcción con USD 49.728,49 ocupa el segundo lugar; el sector comercial ocupa el tercer lugar con USD. 27.860,96 y la actividad del sector primario como agricultura, ganadería, silvicultura y pesca ocupa el cuarto lugar con USD 4.426,28, utilizada en la producción.

Entre una de las actividades del Cantón Morona se encuentra enfocada en la Producción de Bienes y Servicios cantonales, que se refiere a la explotación de recursos naturales vegetales y animales, es decir, las actividades agropecuarias y forestales (cultivo, cría y reproducción de animales, explotación maderera y recolección de otras plantas). Incluye la producción de troncos para las industrias que utilizan productos forestales y la extracción; además productos que requieren poca transformación, como madera y troncos.

Entre las acciones estratégicas agropecuarias y forestales implementadas por el GAD Morona para la reactivación Económica se encuentran:

  • Fomentar sistemas de comercialización alternativos: canasta amazónica de entrega a domicilio, mercado junto al barrio y en comunidades, mercados de trueques.
  • Participar en la mesa agro-productiva de café coordinada por el MAG, para apoyar en la productividad, comercialización y generación de valor agregado del mismo.
  • Posicionar a Morona como zona productora de carne de calidad, participar en la mesa ganadera coordinada por el MAG para apoyar el objetivo de reconocimiento de carne de calidad.
  • Ampliación de las zonas productivas.

 

Al concluir con esta investigación acerca de la reactivación económica por la que está atravesando el Cantón Morona, se pudo analizar que a pesar de la emergencia sanitaria y el quédate en casa, El GAD Morona ha realizado varias estrategias para la reactivación y la economía de los pequeños emprendedores en pro de mejoras, así como también  de los productos agrícolas que nos han permitido abastecernos en este tiempo. Es por lo que con todos estos planes estratégicos se busca que las pequeñas, medianas y grandes empresas del cantón puedan salir a flote, y con ello generar fuentes de empleo en favor de la colectividad de Macas.

Como respuesta a las innovaciones dadas por la entidad se ha podido analizar el esfuerzo que han hecho los ciudadanos al momento de realizar actividades agrícolas, no agrícolas, y empleos por cuenta propia y así poder generar ingresos para sus hogares.

Ampliación del estudio de la ESPOCH