33 tortugas charapas fueron liberadas

Número de Vistas: 1464

Veintinueve tortugas charapas pequeñas  y cuatro charapas grandes  fueron liberadas en la comunidad Nueva Providencia, en el Parque Nacional Yasuní.

El rescate y devolución de los reptiles a su hábitat natural, fue posible gracias a operativos de control de vida silvestre, que realiza el personal del Ministerio del Ambiente y Agua, en conjunto con la Unidad de Protección Medio Ambiente de la Policía Nacional en la provincia de Pastaza.

 

Las tortugas recibieron atención veterinaria en el Centro Selva Viva, donde evaluaron permanentemente su estado de salud y determinaron el retorno a su hábitat natural. Gracias al apoyo de la Armada del Ecuador y la Policía Nacional, se logró coordinar la movilización de las tortugas para su liberación.

“Estos especímenes son propios de la región y Yasuní es el área adecuada para garantizar su ciclo de vida y evitar que sean producto de tráfico una vez más», declaró Diego Naranjo, técnico de vida silvestre de esta cartera de Estado. » Nuestros guardaparques realizan monitoreo permanente para el cuidado de las especies en el área protegida”.

 

En peligro de extinción

 

Las tortugas charapas habitan en los ríos de la Amazonía, en las provincias de Sucumbíos, Orellana, Napo, Pastaza y Morona Santiago.

La tortuga charapa grande (Pododecmis expansa) se encuentra en la Lista Roja de Reptiles Ecuador, en Peligro Crítico, mientras que, las charapas pequeña en estado vulnerable. La amenaza principal de ambas especies es la comercialización de sus huevos para el consumo humano.

En los últimos tres años se han liberado 1.800 tortugas como parte del Programa de Manejo de Tortugas del Ministerio de Ambiente, con apoyo de Wildlife Conservation Society – WCS, Manejo Comunitario, retenciones, y rescates garantizando así la conservación de la especie en los ecosistemas.

Otras noticias: Se desarrolla en Morona Santiago el VI Conteo navideño de aves