Buscan fortalecer la conservación del Área Ecológica Municipal Tinajillas Río Gualaceño

Número de Vistas: 362

 

  • La alianza interinstitucional tiene por objetivo apoyar la incorporación del Área Ecológica de Conservación Municipal Tinajillas Río Gualaceño al Subsistema de Gobiernos Autónomos del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).

 

  • Para este propósito se han unido el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal Limón Indanza, la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), Conservación Internacional Ecuador (CI-Ecuador) y Naturaleza y Cultura Internacional (NCI)

 

El Área Ecológica de Conservación Municipal Tinajillas Rio Gualaceño se encuentra en la amazonia ecuatoriana, en la provincia de Morona Santiago, cantón Limón Indanza. Dueña de más de 30 mil hectáreas y reconocida por su alta diversidad biológica y belleza paisajística, alberga especies emblemáticas, como el tapir de montaña y el oso de anteojos.

 

Sus bosques nublados y páramos brindan importantes servicios ambientales como la provisión de agua para consumo humano. Fue creada en 2013 a través de una ordenanza municipal y es parte del área núcleo del Corredor de Conectividad Sangay – Podocarpus.

 

El manejo y gestión de Tinajillas Río Gualaceño está a cargo del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Limón Indanza, cuyo modelo de conservación forma parte del desarrollo cantonal enfocado en articular la gestión local con la sustentabilidad ambiental, según indica Erik Bustamante, alcalde del cantón. En este sentido, para lograr su conservación permanente y con el máximo nivel permitido por la ley ecuatoriana, se busca que el Ministerio del Ambiente y Agua la incorpore al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). Por ello se ha conformado una alianza de colaboración interinstitucional que se selló mediante la firma de un memorando de entendimiento entre el Gobierno Municipal de Limón Indanza, la Cooperación Técnica Alemana, Conservación Internacional Ecuador y Naturaleza y Cultura Internacional, instituciones que además cuentan con el apoyo de Andes Amazon Fund.

 

De acuerdo con Luis Suárez, representante de Conservación Internacional Ecuador, Limón Indanza es uno de los primeros municipios en asumir el reto de incluir un Área de Conservación Municipal en el SNAP dentro del subsistema regional descentralizado, lo que ha hecho que se generen una serie de instrumentos y procedimientos que se podrán utilizar en otros ayuntamientos. Felipe Serrano, Director Ejecutivo de Naturaleza y Cultura Internacional Ecuador, recuerda que la institución se encuentra colaborando con el GAD desde 2017 buscando la protección del área para que se convierta en un referente del manejo de recursos naturales. “Aquí nacen diferentes fuentes hídricas importantes para el cantón y la región que aportan el líquido vital para el consumo humano y actividades agropecuarias”, menciona.

 

Para conseguir el objetivo final, el equipo se ha fijado como meta el mes de octubre para cumplir con todos los requisitos técnicos y sociales necesarios dispuestos por la autoridad ambiental nacional, permitiendo finalmente contar con esta nueva área protegida, en beneficio de la conservación del patrimonio natural del Ecuador.

Exprésate Morona Santiago

Primer Informativo Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

MÁS INFORMACIÓN:

Erika Tii refuerzo del Macará para la Superliga Femenina 2021