Ecuador anuncia la creación de un biocorredor amazónico

Número de Vistas: 877

Mediante un decreto ejecutivo suscrito por el presidente de la República, Guillermo Lasso, se anunció la creación de un biocorredor amazónico en Ecuador.

La iniciativa busca proteger la naturaleza de la selva y mejorar la situación de los habitantes en Sucumbíos, Orellana, Napo, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

“Seguimos empeñados en tener un país enfocado en la conservación del ambiente. La definición de este biocorredor es parte de una política de Estado, que se relaciona con otras medidas que hemos tomado y ubican al Ecuador como un ejemplo a seguir en la protección de la naturaleza”, dijo el mandatario durante la presentación del proyecto, la noche de este 5 de septiembre.

La disposición presidencial ordena al Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) que establezca el diseño y el funcionamiento del biocorredor amazónico. Asimismo, la entidad establecerá un mecanismo financiero que generará recursos económicos en beneficio de la población local.

 

Según el Ejecutivo, con la firma de este decreto se da «otro paso en firme» por liderar la transición ecológica del país. Por eso, el Jefe de Estado indicó que la iniciativa es pionera al integrar, en el modelo, a las áreas protegidas; al cambio climático; a la sostenibilidad ambiental y social; a la bioeconomía; y al mejoramiento de la calidad de vida de los pueblos y nacionalidades indígenas de la Amazonía.

 

Áreas que serán parte del Biocorredor

El biocorredor amazónico corresponde geográficamente al área de la cuenca amazónica que comprende el recorrido de los ríos Napo, Pastaza y Santiago.

El Presidente explicó que en esta zona “se logrará que dos millones de hectáreas de territorio –agua y bosque– se incluyan en nuevos esquemas de conservación; añadiéndolas a los 4.6 millones de hectáreas que ya están bajo un mecanismo similar y cuyo manejo será fortalecido”.

También se seguirá protegiendo la biodiversidad de los 18.000 kilómetros de ríos y especies que coexisten en ese entorno. Otro elemento importante, aseguró el presidente Lasso, es la defensa de los territorios indígenas conformados por 11 nacionalidades y en donde viven cerca de 200.000 habitantes.

“Es una zona tan rica y tan frágil que es fundamental cuidar los saberes ancestrales, la naturaleza, la fauna y la flora. Y al mismo tiempo mejorar las condiciones de vida de sus pobladores con el impulso de la bioeconomía”, dijo.

Por su parte, el ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, José Antonio Dávalos, sostuvo que la Amazonía es un ecosistema vital ya que representa cerca del 46 % del territorio nacional.

Mientras que el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gustavo Manrique, indicó que el Biocorredor sería el más grande, entre los ocho países que se ubican a lo largo de la cuenca amazónica.

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing

 

Compra vende, arrienda propiedades en la amazonía ecuatoriana

Inmobiliaria Nativa