Nueva Ley de Turismo plantea menos impuestos para bajar costos a pasajes aéreos

Número de Vistas: 310

La propuesta plantea reducir el ISD al 0 % a aerolíneas locales y extranjeras. También la reducción del 5 % del recargo a los combustibles de avión

La tarde de este 23 de febrero de 2024, el Gobierno de Daniel Noboa envió a la Asamblea Nacional, con carácter de económico-urgente, el proyecto de Ley Orgánica para el Fortalecimiento de las Actividades Turísticas y Fomento del Empleo. 

El Legislativo tendrá un plazo de 30 días para tramitar este cuerpo legal que fue anunciado en días pasados por el ministro de Turismo, Niels Olsen, y que busca dar incentivos a los actores del sector.

La propuesta consta de 20 artículos y dos disposiciones transitorias. Además, contiene reformas a varios cuerpos legales. Entre las iniciativas que se recogen están más recursos para actividades, programas y proyectos destinados a la promoción, competitividad y desarrollo turístico.

El proyecto de Ley agrega un inciso final al artículo 39 de la Ley de Turismo vigente, por el cual el ente rector de las finanzas públicas garantizará las asignaciones presupuestarias necesarias para la ejecución de actividades, programas y proyectos destinados a la promoción, competitividad y desarrollo turístico.

También se plantea la reducción del impuesto de salida de divisas (ISD) para aerolíneas nacionales e internacionales al 0 % con el fin de la reducción del costo de los pasajes aéreos.

Otra medida para abaratar los costos de los tickets es la reducción del recargo del 5% sobre el valor de los combustibles y lubricantes de aviación de manera progresiva en un punto porcentual al año.

Además, ee incorpora el artículo que dispone que todo transporte público deberá́ contar con un sistema digital y/o satelital de seguimiento y control para la seguridad de los pasajeros, a costa del dueño del título habilitante. Estos sistemas estarán interoperados con el sistema de seguridad del ECU 911.

 

 

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing