febrero 29, 2024

Jenny Tii, la defensa amazónica que refuerza al Ñañas FC

El frío clima de noviembre en Quito aún no acostumbra a Jenny TII, defensa central de Ñañas FC. La ‘tuca’, como la conocen por su contextura física, proviene de la provincia de Morona Santiago. Es una de las pocas futbolistas shuar que actúan en la Superliga Femenina 2020.

Jenny arribó a Quito a principios del mes para reforzar a Ñañas en los playoff del campeonato local. Su estadía es a préstamo hasta el final de temporada. Su nuevo equipo está en la semifinal del torneo, por lo que la joven espera debutar en alguno de los dos cotejos contra Barcelona.

 

“En mi tiempo no era normal que las niñas jueguen fútbol”, cuenta a El Telégrafo. A sus 22 años, Jenny TII es un modelo a seguir para las niñas shuar, quienes esperan emular sus pasos y convertirse en profesionales. Nació en la parroquia Chiguaza, del cantón Huamboya, en la provincia de Morona Santiago.

A los 13 años empezó a correr tras un balón en la canchita de tierra de su localidad. Allí jugaba con sus hermanos y compañeros de colegio, pese a que no todos la aceptaban por ser mujer. “No puedes jugar con nosotros porque no eres un niño”, le decían vecinos de su parroquia. Su madre tampoco estaba muy de acuerdo porque, hasta en ese entonces, se consideraba que el fútbol no era para mujeres. Su mejor amigo siempre la respaldó y ante los otros niños la defendía. Así Jenny empezó a mostrar sus cualidades de goleadora, en medio del lodo y barro por las constantes lluvias de la Amazonía. También le apasionaba ver a Emelec, club masculino del que confiesa es hincha. A los 14 años sufrió un duro golpe familiar, el fallecimiento de su padre.

 

Pese al dolor, su sueño de jugar al fútbol nunca lo abandonó. La vida le permitió comenzar una carrera en los campeonatos parroquiales de Chiguaza y captar la atención de entrenadores de la provincia. Del fútbol parroquial la llamaron al Puyo y posteriormente a clubes de Chimborazo, Imbabura y Carchi. En Olmedo de Riobamba fue goleadora. Todo esto hizo que su madre apoyara su carrera profesional.

Los entrenadores Pablo Pazmiño y el dirigente Carlos ‘Cachorro’ Galarza la encontraron en un campeonato de fútbol sala en Macas. Ambos la convencieron de formar parte de la Liga Deportiva Juvenil y disputar la serie B. En el conjunto macabeo llegó a la Superliga Femenina en este 2020, bajo la dirección de Andrés Encalada. Pese a las características en ataque de Jenny, el estratega la ubicó como defensa central. Con el paso de los partidos se adaptó a esa nueva posición. “Ahora se me hace difícil jugar arriba otra vez”, dice, entre risas. Encalada vio en ella potencial y le aseguró que será tomada en cuenta por la seleccionadora nacional, Emily Lima. Eso aún no ocurre, pero la zaguera no pierde la esperanza.

 

Como anécdota, la futbolista recuerda que en los entrenamientos con la Liga Deportiva Juvenil hablaba en shuar con Yulissa Huambandi y el resto de compañeras creían que las insultaban. En los partidos también se comunicaban en su lengua nativa como estrategia. Jenny sabe que es un paso en su carrera el estar un periodo en Ñañas y compartir camerino con uno de los mejores clubes del país. Sin embargo, su objetivo es no alejarse de Morona Santiago.

 

Si bien ha tenido ofertas de otros clubes, su deseo es defender siempre a su provincia y contribuir en el desarrollo de las jugadoras shuar. “Quisiera que otras niñas de la Amazonía jueguen futbol. Estoy apoyando bastante eso”, señala. Para ella sus raíces son muy importantes. También destaca la velocidad y fuerza de las futbolistas de su nacionalidad indígena, por lo que espera que nuevas promesas surjan. Por el momento disfruta su etapa en Quito y ya tiene pensada su celebración por si anota un gol: bailar danza shuar como festejo.

Fuente: El Telegrafo

1 pensamiento sobre “Jenny Tii, la defensa amazónica que refuerza al Ñañas FC

Los comentarios están cerrados.