diciembre 8, 2021

Policía Nacional logró aprehender a presunto agresor sexual en Macas

Número de Vistas: 613

En la ciudad de Macas, provincia de Morona Santiago en horas de la noche del pasado miércoles 28 de septiembre del 2021, tras la denuncia de una ciudadana se logró detener a un adolescente que habría presumiblemente agredido sexualmente a una menor, con capacidad especial.

La unidad móvil de la Policía Nacional por disposición del ECU-911 se trasladó al sector con el fin de verificar el caso de agresión sexual. Ya en el sitio una moradora del sector expresó que escuchó gritos de la menor en un lugar baldío, es así que se la pudo localizar entre la maleza, semidesnuda.

Ella lamentablemente presenta un grado de discapacidad cognitiva severa. Sus familiares tras conocer el lamentable hecho del presunto delito de violación y realizar el levantamiento de información del agresor,  tratándose de una infracción flagrante se procedió a dar con la aprehensión del adolescente de 17 años de edad, causante del reprochable acto.

Al localizarlo, la Policía Nacional, no sin antes haberle dado a conocer en forma clara sus derechos constitucionales, estipulados en el Art. 77 numeral 3 y 4 de la Constitución de la República del Ecuador lo detuvo. Así mismo se coordinó con el personal de criminalista para la realización del reconocimiento del lugar de los hechos y la Fiscalía.

La Policía Nacional dio a conocer en su cuenta oficial de twitter lo siguiente: «SIN TREGUA AL DELITO labores investigativas permitieron la aprehensión de un ciudadano por el presunto delito contra la integridad sexual y reproductiva de adolescente con discapacidad intelectual severa, en Morona Santiago»

Ayer, miércoles 29 de septiembre del 2021, a las 17h00 en el Complejo Judicial de Macas se desarrolló la audiencia de calificación de flagrancia del adolescente de 17 años de edad, luego de presentar los elementos probatorios por parte de la Fiscal, Dra. Silvana Chuqui Fiscal, la señora juez dictaminó una boleta de internamiento preventivo de 90 días mientras dura el proceso, por el presunto delito de violación Art. 171, inciso “01”, numeral «01» del C.O.I.P.

EL DATO

En la provincia de Morona Santiago, la Policía Nacional ya cuenta con más agentes, los cuales brindan sus servicios en la Unidad de investigación Contra la Integridad Sexual. Esta dependencia tiene como propósito investigar los delitos contra la integridad sexual y reproductiva, mediante las técnicas de investigación, bajo la dirección jurídica de la autoridad competente.

Entre las atribuciones y responsabilidades es ejercer el mando y administrar los recursos a su cargo en el ámbito de sus competencias; como también investigar delitos contra la integridad sexual y reproductiva; ejecutar el rescate de víctimas por delitos de integridad sexual y reproductiva; coordinar y gestionar con las autoridades correspondientes la realización de diligencias y procedimientos investigativos.

La Policía está encargada de recibir denuncias de infracciones de ejercicio público de la acción penal relacionados a su misión y remitirlas de forma inmediata a la autoridad competente para su tramitación; recibir versiones conforme a las disposiciones legales de la fiscalía; realizar campañas preventivas de sensibilización para evitar toda forma de delitos contra la integridad sexual; apoyar, coordinar y asistir técnicamente, en materias de su competencia, cuando así lo requiera cualquier unidad policial; y, cumplir con las demás atribuciones y responsabilidades que señalen las leyes y reglamentos.

Exprésate Morona Santiago

Primer Informativo Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing

Red de mujeres plantea incluir propuesta en la reforma a la ley amazónica