La tonelada de cacao se acerca a los USD 12.000 y sus exportaciones ya superan a las del atún

Número de Vistas: 120

Los precios récords del cacao impulsaron el valor de las exportaciones del grano y sus elaborados en Ecuador, convirtiéndose a febrero de 2024 en el tercer producto de exportación no petrolero no minero, después del camarón y el banano.

Entre enero y febrero de 2024, Ecuador exportó 70.000 toneladas de cacao y elaborados, lo que representó en valor USD 324,9 millones, según el Banco Central (BCE).

Las cifras muestran un crecimiento de 61% en volumen y 180% en valor, frente a las exportaciones de los primeros dos meses de 2023.

Lo anterior responde al alza histórica de precios que ha tenido el cacao en el mercado internacional, desde enero de 2024. De hecho, el 9 de abril superó la barrera de los USD 10.000 por tonelada métrica, ubicándose en USD 10.204.

Y para el viernes 19 de abril, al mediodía, continuaba al alza, con un valor de USD 11.499 por tonelada métrica, según la página Investing.com.

Los precios del cacao comenzaron a dispararse en este año debido a una caída en la cosecha de los países africanos de Costa de Marfil y de Ghana, responsables del 60% de la producción mundial del grano.

Esa disminución de producción, relacionada con enfermedades y cambios climáticos, ha generado una ola especulativa en los mercados de cacao de Nueva York y Londres.

 

Principales mercados

El principal mercado de las exportaciones de cacao de Ecuador es Malasia, con un valor USD 80 millones entre enero y febrero de 2024. Detrás se ubican Indonesia y Estados Unidos.

 

Malasia e Indonesia han venido creciendo como destino de las exportaciones de Ecuador, debido a que en esos países hay importantes fábricas de semielaborados de cacao, como las de la multinacional estadounidense Hershey.

A esto se suma que, con los problemas actuales de producción en Costa de Marfil y Ghana, los grandes procesadores de cacao, en Malasia e Indonesia, requieren comprar más cacao en grano de otros mercados, como Ecuador, explica Merlyn Casanova, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao del Ecuador (Anecacao).

Casanova, aclara que, si bien las exportaciones han aumentado en volumen y, más aún, en valor, el alza de precios también ha generado una carga financiera considerable para toda la cadena de comercialización, incluidos los exportadores. Lo anterior se debe a que ahora requieren pagar tres veces más a los productores por la misma cantidad de cacao que les compraban a inicios de año.

A lo anterior, dice Casanova, se suma la autorretención que exige el Servicio de Rentas Internas (SRI), lo cual disminuye aún más la ganancia del exportador de cacao, que es comercializador. Para la representante del gremio exportador, esta situación pone en riesgo el flujo financiero y la probabilidad del rompimiento de la cadena de pago entre exportadores y pequeños productores, con una afectación potencial de más de 86.000 productores a nivel nacional.

Exportaciones de Ecuador

Hasta febrero, Ecuador exportó un total de 5,7 millones de toneladas, equivalentes a USD 5.280 millones. Esto representa un alza de 12% en volumen y de 9% en valor, respecto a los primeros dos meses de 2023.

El 60% del valor total de las exportaciones corresponde a los productos no petroleros no mineros.

Esos envíos, por USD 3.166 millones, aumentaron 5% en comparación a enero y febrero de 2023, lo que equivale a un incremento del ingreso de divisas en más de USD 139 millones, según un análisis de la Federación Ecuatoriana de Exportadores.

No obstante, los dos principales productos de exportación no petroleros vienen cayendo. El camarón disminuyó en 13% el valor de sus exportaciones hasta febrero, llegando a USD 1.006 millones.

Este producto ha sufrido una caída en sus precios desde 2023, producto de una menor demanda por parte de los consumidores finales, según José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura.



El banano y plátano, segundo producto de exportación no petrolero, también tuvo una caída de 4% en el valor de sus exportaciones y de 17% en volumen.

La Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), que registra una reducción más moderada en el volumen de las exportaciones de banano (3,5%), explica que la disminución responde a varios factores, entre ellos, una menor producción.

También, a un aumento del precio mínimo de sustentación de la caja de banano, lo que provocó que importantes mercados, como la Unión Europea y Rusia, redujeran sus compras. En el caso de Rusia, donde las exportaciones tuvieron una caída de 19% en volumen, otro factor de peso fue que cinco exportadoras fueron suspendidas durante 12 días, por parte del Servicio de Control Veterinario y Fitosanitario ruso, por la aparente detección de la mosca jorobada en contenedores de banano provenientes de Ecuador.

 

Exprésate Morona Santiago

Primer Medio de Comunicación Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing