octubre 1, 2022

El índice de pobreza en Morona Santiago es del 70% de la población

Número de Vistas: 2910

La provincia amazónica de Morona Santiago registró el mayor nivel de pobreza por ingresos en 2021, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). En Morona Santiago, siete de cada 10 personas viven con un ingreso de menos de USD 2,85 por día, lo que las ubica en la línea de pobreza.

El índice de pobreza en Morona Santiago es del 70% de la población, mientras que el promedio nacional es de 29%, es decir, uno de cada tres ecuatorianos es pobre. Los niveles de pobreza en Morona Santiago se explican por el deterioro del mercado laboral, pues también es la provincia con la menor tasa de empleo pleno del país. Solo uno de cada 10 habitantes de Morona Santiago tiene un empleo adecuado, lo que significa que el trabajador percibe ingresos iguales o superiores al salario mínimo (USD 425) y que trabaja 40 o más horas a la semana.

Las cifras también revelan que ocho de cada 10 personas en edad de trabajar en Morona Santiago están en la informalidad.

¿Qué pasa en el resto del país?

En la región Costa, la provincia de Esmeraldas es la que más altos niveles de pobreza tiene. Mientras que en la región Sierra la provincia con más pobreza es Bolívar. Por otro lado, la provincia con menos pobreza es Azuay, con una tasa de 17%. Seguida por Pichincha, con el 19%, y El Oro, con el 21%. Esas tres últimas provincias también tienen los indicadores más altos de empleo adecuado.

Con título, pero sin empleo

La tasa de desempleo en Ecuador era de 5,2% a diciembre de 2021, según las últimas estadísticas publicadas por el INEC. Por nivel de instrucción, la mayor tasa de desempleo la sufren las personas que tienen una educación universitaria, con el 7,5%. Por estado civil, en cambio, los solteros y los jóvenes registran los niveles más altos de desempleo.

Los indicadores de empleo y de pobreza a diciembre de 2021 evidencian una todavía lenta recuperación de la economía ecuatoriana. El Banco Central prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá solamente 2,5% en 2022, mientras que la población crece a un ritmo de 1,5% al año.

Fotografía: Plan V (Captada en Morona Santiago)

Morona Santiago

La Provincia de Morona Santiago es una de las 24 provincias del Ecuador, situada al centro sur del país, en la zona geográfica conocida como región amazónica, principalmente en los flancos externos de la cordillera occidental en el oeste y la extensa llanura amazónica al este. Su capital administrativa es la ciudad de Macas, la cual además es su urbe más grande y poblada. Ocupa un territorio de unos 25.690 km2, siendo la segunda provincia más grande del país por extensión, detrás de Pastaza.

 

En el territorio moronense habitan 196.535 personas, según la proyección demográfica del INEC para 2020 (datos no actualizados), siendo la décimo novena más poblada del país y la segunda más poblada de la Amazonía ecuatoriana. La Provincia de Morona Santiago está constituida por 12 cantones, con sus respectivas parroquias urbanas y rurales.

 

Su economía se basa en el comercio, el turismo y la agricultura. La provincia es cuna de las nacionalidades shuar y achuar, además un 50% de su población es mestiza, con origen mayoritariamente de la sierra.

 

El índice de pobreza en Morona Santiago según el INEC es del 70% de la población

 

Fuente: Primicias

Exprésate Morona Santiago

Primer Informativo Digital de la Provincia

Macas – Ecuador

Nativo Marketing

Artefactos explosivos ‘de alto poder’ hallaron en tres provincias

About Post Author

20 pensamientos sobre “El índice de pobreza en Morona Santiago es del 70% de la población

Los comentarios están cerrados.